Jornada qurúrgica de vesícula y hernia en Hospital Roberto Calderón

nicaragua

Una importante jornada quirúrgica realizaron médicos del Hospital Roberto Calderón en Managua a unos 50 pacientes, mayores de 15 años de edad, y provenientes de diversos puntos del país, con el fin de  reducir la lista de espera en operaciones de hernia y vesícula.

"Con el propósito de disminuir la agenda quirúrgica de este hospital Roberto Calderón tanto como vesícula, litiasis y de hernias inguinales", manifestó el doctor Gabriel Ruiz Tablada, cirujano internista de este centro hospitalario.

Lee también: Jóvenes trabajadores de Mesoamérica se solidarizan con paz de Nicaragua

Manifestó que las hernias son un defecto abdominal. "En este caso en la región inguinal lo que ocurre es que se produce un abultamiento en esta zona y el propósito es ir a cerrar ese defecto, la cirugía básicamente consiste en colocar una malla especial, es una prótesis que permite que el tejido que se sale no vuelva a salir", explicó el galeno.

Una hernia puede ser congénita (presente al nacer) o desarrollarse en niños con debilidad en la pared abdominal. 

nicaragua, hernia, vesicula, hospital roberto calderon, cirugia,

En el caso de la vesícula, la cirugía consiste básicamente en hacer tres pequeñas incisiones, esto se hace por vía laparoscópica, se introducen unos trocares o pinzas especiales para poder disecar y quitar la vesícula junto con las piedras que son las causas de la afección en este caso.

La vesícula es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas.

La mayoría de los pacientes que llegan al Hospital Roberto Calderón son pacientes que son referidos de otras unidades de salud primarios, y es por eso que se avanza para atender a cada uno de ellos que están en la lista de espera.

nicaragua, hernia, vesicula, hospital roberto calderon, cirugia,

Manifestó que si las cirugías no tienen ninguna complicación, a los pacientes se da de alta el mismo día de la operación.

Esta jornada de operación de vesícula y hernia se continuará realizando el sábado 26 de octubre.