Nicaragua realiza congreso de enfermedades cardiovasculares pediátricas

nicaragua

Especialistas nicaragüenses y de otros países se reúnen en Managua para participar del Congreso Internacional de Enfermedades Cardiovasculares Pediátricas, que tiene por lema "Trabajando con todo el corazón para una niñez saludable".

En esta actividad se pretende compartir experiencias y hacer reflexiones para el crecimiento de los profesionales de la salud nacionales y así brindar una mejor atención para la población infantil. En este sentido, están presentes especialistas de diversas zonas del país y sobre todo el personal del Centro Pediátrico del Corazón del Hospital La Mascota. 

Te interesa: Gobierno Sandinista rehabilita el Centro de Salud de Teustepe

nicaragua, enfermedad cardiovascular, congreso, salud, ninez,

"Día a día estamos en formación, día a día estamos fortaleciendo la atención de los niños, sin embargo también aparecen nuevos padecimientos más complejos que requieren que los recursos que atendemos en el centro estemos capacitados para ello", dijo la doctora María Eugenia Prado, coordinadora del Centro Pediátrico del Corazón del Hospital La Mascota.

Mejores capacidades

Nicaragua ha venido avanzando en calidad y cantidad en la atención de enfermedades cardiovasculares, logrando a la fecha que personal nacional pueda hacer cirugías complejas, incluidas operaciones de corazón abierto y corrección de cardiopatías congénitas. 

nicaragua, enfermedad cardiovascular, congreso, salud, ninez,

"A nivel de país nosotros hemos atendido de manera gratuita en este centro 66 mil 315 atenciones cardiológicas a niños y niñas de todo el territorio nacional, y hemos realizado más de 1 mil 190 cirugías cardíacas entre corazón abierto y corazón cerrado. Ya en el registro superan más de 13 mil pacientes con cardiopatías a nivel general, tanto adultos como niños y esto varía según sus manifestaciones", detalló el secretario general del MINSA, doctor Carlos Sáenz.

El Ministerio de Salud anualmente brinda unas 170 mil consultas solo por hipertensión arterial y unas 200 mil por otras enfermedades relacionadas, por ello se trabaja igualmente en la prevención de enfermedades cardiovasculares desde edades tempranas.