Hospital Militar desarrolla curso sobre cirugía laparoscópica básica

nicaragua

Este viernes se realizó en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, el primer encuentro del segundo curso teórico-práctico de cirugía laparoscópica básica.

El curso será desarrollado este 25 y 26 de octubre con la participación de médicos civiles y militares de tres especialidades: cirugía general, ginecología y urología, también de personal médico de múltiples áreas.  

Lee también: Instituciones de Nicaragua anuncian plan por el cambio climático

"Tiene como objetivo fundamental brindar las herramientas adicionales a la formación de los residentes de las áreas quirúrgicas. Participan médicos residentes, médicos especialistas de estas áreas quirúrgicas, participan enfermeras, técnicos quirúrgicos y médicos cirujanos", explicó el coronel Dr. Noel Turcios Arróliga, subdirector médico del Hospital Militar.

nicaragua, hospital militar, curso, medicina, salud, cirugia laparoscopica,

Capacitación constante

El personal médico del Hospital Militar Escuela desarrolla técnicas avanzadas en cirugías desde el año 1992. 

Explicó el coronel Turcios que es un esfuerzo para satisfacer la demanda de los usuarios.   

"Fuimos los primeros en Nicaragua en realizar cirugías de mínimo acceso, cirugías laparoscópicas y de tal manera que actualmente prácticamente todas las áreas del ámbito quirúrgico se hacen a través de cirugías mínimamente invasivascirugías laparoscópicas sino también cirugía endoscópica de base de cráneo, cirugía de senos nasales y paranasales", enfatizó. 

nicaragua, hospital militar, curso, medicina, salud, cirugia laparoscopica,

En este curso participa personal médico del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, Carlos Roberto Huembes, Monte España, Alemán Nicaragüense y SERMESA.  

"En este sentido, este es el segundo curso que se brinda al personal asistencial tanto del hospital como de otros hospitales y esto va a seguir haciéndose con más continuidad, no solamente en este tipo de cirugías sino en otras especialidades", aseguró el jefe del Departamento Quirúrgico, teniente coronel Dr. Marco Salas.