Nicaragua es el principal exportador de carne en Centroamérica

Por: || || Hora: 10:42 p.m..
nicaragua, exportacion, centroamerica, carnes, res, vacas, crecimiento, economia, mercado extranjero,
Foto: Referencial

La industria ganadera en Nicaragua se encamina a convertirse por segundo año consecutivo en el mayor exportador de carne en el mercado centroamericano.

En lo que va del 2019, las cifras revelan que las exportaciones han generado 361 millones de dólares y todo indica que se va a superar la barrera de los 481 millones de dólares con lo que cerró en 2018.

Así Nicaragua se consagrará como el mayor exportador de carne, superando y ajustándose a la demanda, es decir que alrededor del 80 por ciento de carne bovina saldrá de este país.

En el municipio de El Rama encontramos al productor Clemente Luquez, pionero en traer una nueva especie a este país, la beefmaster, se ha comprado que estos ejemplares, dan mejores rendimientos en la producción de carne y leche.

Producción de carne en Nicaragua ha crecido así como la exportación.

“Esta es una de las razas que puede adaptar a Nicaragua para que hagamos una selección de ganado de muy buena calidad”, puntualizó Luquez.

De esta raza, se está intercambiando genética para reproducirlos y que así se llenen los corrales de las fincas ganaderas.

Lee también:  Nicaragua convoca a padres y madres de familia para matrícula escolar

“Las características son la mansedumbre y la rapidez, una vaquilla a los 12 o 16 meses está habilitada, el toro un ternero de 16 meses ya está apto para montar”, destacó el ganadero.

Desde El Rama se está enviando carne y leche a todos los mercados nacionales, regionales e internacionales y con ideas como estas.

nicaragua, exportacion, centroamerica, carnes, res, vacas, crecimiento, economia, mercado extranjero,

“Con esta producción de carne que tenemos, el 76 por ciento de la producción abastecer mercados centroamericanos, mercados de Estados Unidos y de otros países que son importantes para nuestra economía”, detalló el viceministro agropecuario, Isidro Rivera. 

“Estamos produciendo 357 millones galones de leche al año, eso nos permite como país contribuir a la seguridad alimentaria de Centroamérica y de otros países del mundo”, destacó Rivera.

La realidad de este importante rubro para la economía local y nacional es su crecimiento de hasta el 35 por ciento.

“Nos permite abrir nuevos mercados, cuando hablamos de nuevos mercados nos referimos al mercado europeo, ahí hay estándares de calidad que nosotros estamos alcanzado con toda esta tecnología y nos permitirá tener la primera línea comercial con Europa”, valoró el funcionario. 

Producción y exportación de carne de Nicaragua ha crecido.

Al cerrar el 2019, Nicaragua espera haber producido 304 millones de libras de carne de res, proyectan un crecimiento del 3 por ciento.

Según el último registro, en Nicaragua hay 5.6 millones de cabezas de ganado de ese total, el 26 por ciento sale de la Costa Caribe Sur.

Los cortes más finos

En Nicaragua se procesan los cortes más finos que se cocinan en los restaurantes de renombres, como los New York, los Rib Eye, el Cowboy Steak y el Tomahawk.

Producción y exportación de carne de Nicaragua ha crecido.

Cada vez que usted disfrute de una carne suave y con buen olor puede ser que este disfrutando de lo que genera el ganado en la ciudad de los campos verdes, El Rama.

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram