Ciudadanos bolivianos residentes en Nicaragua ejercen su derecho al voto

nicaragua

Un total de 34 ciudadanos de Bolivia que residen en Nicaragua, son los que están registrados en el padrón electoral y habilitados para realizar el sufragio en las elecciones presidenciales de ese país sudamericano este 20 de octubre de 2019.

Ante la sede diplomática en Managua, llegaron a depositar su voto por el candidato de su preferencia, demostrando civismo y compromiso por su patria.

En esta fiesta cívica de los bolivianos en el que participan más de siete millones de personas habilitadas para votar de los 12 millones de ciudadanos,  se habilitaron más de 35 mil mesas electorales.

En Managua, la sede diplomática les facilitó las condiciones necesarias para la realización de este proceso.

¨Se han brindado las facilidades para que la gente nuestra ejerza su derecho a elegir a su presidente de Bolivia, todo transcurrió con total normalidad, esperamos buenos resultados en esta fiesta democrática donde se practica el ejercicio de la democracia", explicó Alfredo Landívar Quevedo, encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Nicaragua.  

La mesa electoral instalada en la sede diplomática fue integrada por cuatro miembros y un notario que se encargó de verificar que todo el proceso se lleve de la mejor transparencia necesaria.

Lee también: Familias de Tipitapa recuerdan legado de Pedro Aráuz Palacios

"Se inicio un proceso con normalidad y de forma ordenada, es una nueva experiencia, ya que los bolivianos, lo hacemos por primera vez aquí en Nicaragua, es un proceso rápido que hacen los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto", expresó Alessandra  Coco, Presidenta de la mesa electoral.

Richard  Jaime Zegarra Verastegui, es el notario electoral habilitada en la embajada de Bolivia en Nicaragua y dijo que es una obligación de todo ciudadano ejercer su derecho al voto, de lo contrario, podría ser sancionado.

"Es un derecho ciudadano ejercer su derecho al voto, en el caso de Bolivia el voto es obligatorio, eso significa que un ciudadano no lo haga, será sancionado por ley, hasta multa y al no poseer la cédula  de sufragio, se le limita a realizar trámites bancarios, trámites públicos, viajar al exterior y hasta sacar no podrá sacar un pasaporte, sin esa cédula electoral, el ciudadano boliviano, la utiliza por tres meses para realizar sus trámites que necesita", explicó  Zegarra Verastegui.

Isabel Aliaga, es una ciudadana boliviana que lleva 12 años residiendo en Nicaragua, y acudió a ejercer su derecho al voto desde muy temprano.

"Es un proceso muy rápido, es una fiesta cívica en la que participamos todos los bolivianos ya que es un proceso que es exigido que todos participemos de estas elecciones", dijo esta boliviana.

Se calcula que más de  380,000 bolivianos registrados en el exterior, ejercieron su derecho al  voto este domingo 20 de octubre.

Candidato favorito de los bolivianos

Unos de los candidatos favoritos para ganar estas elecciones es el actual mandatario Juan Evo Morales Ayma, un líder del izquierdista Movimiento al Socialismo, llegó al poder en el 2005 en Bolivia, Sudamérica, convirtiéndose en el primer indígena que ganó los dos últimos triunfos abrumadores con el 64% en el 2009 y el 61% en el 2014.

Con el triunfo del primer ciudadano de Bolivia, se espera que organice las actividades de el segundo centenario de la independencia de Bolivia en el 2025.

Los mejores resultados del mandatario Juan Evo Morales son haber reducido la pobreza del 60 al 34% según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El Presidente Juan Evo Morales, ha construido 5, 300 kilómetros de carreteras y ha tenido una bonanza económica gracias al crecimiento sostenido de un 4% anual en la última década según el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Juan Evo Morales de 60 años de edad,  trabaja de forma incansable, se levanta todos los días a las 4 de la madrugada y recorre hasta los lugares más remotos del país para conocer las necesidades de su pueblo.

El mandatario Juan Evo Morales, acudió muy temprano este domingo a ejercer su derecho al voto en la comunidad de Chimoré, departamento de Cochabamba