Managua: realizan jornada de cuidados a mujeres con cáncer de mama

nicaragua

En el marco del día internacional de la lucha del cáncer de mama, el hospital Bertha Calderón realizó una jornada sobre cuidados paliativos a mujeres que padecen esta enfermedad.

"El día de hoy tenemos un intercambio de experiencias entre paciente las pacientes que están iniciando el diagnóstico de un cáncer o que ya están iniciando la quimioterapia, y mujeres guerreras que son nuestras sobrevivientes y que pertenecen al grupo de apoyo de nuestro hospital".

Las mujeres que son sobrevivientes y están en la red de apoyo sirven de mucha ayuda, ya que a las demás personas que tienen cáncer han sido de mucha motivación.

Te puede interesar: Mayor cobertura en salud con calidad en el Caribe Norte de Nicaragua

"Este grupo de apoyo ha sido una fortaleza porque ellas con la experiencia de vida que han tenido como sobrevivientes, vienen a los servicios vienen al área de hospitalización, al albergue, a la consulta externa y ellas les dan testimonio a las pacientes que quizás ahorita se encuentran tristes debatida por ese diagnóstico que se les acaba de dar ella son un ejemplo vivo verdad que sí se puede sobrevivir al cáncer cuando se hace un diagnóstico oportuno".

nicaragua, managua, bertha calderon, cuidados, cancer de mama, mujeres, sobrevivientes,

Sobreviviente

Martha Delgado Valle, sobreviviente de cáncer expresó, "las doctoras como nos apoyaron, cualquier duda, cualquier cosa las doctoras siempre nos ayudaron, y aquí estoy estaba en la etapa 4 y mi señor me fortaleció y aquí estamos".

"Quiero decirles que nosotros podemos ver muchas caras aquí, pero los corazones no, y no sabemos qué, tan solas se pueden sentir, pero en realidad no estamos solas, porque Dios en primer lugar siempre estará ahí, y si usted pone la fe en Dios, él va hacer el milagro", dijo Ilda María Palacios, sobreviviente de cáncer. 

"Ahora miren donde estoy, siempre seguimos luchando, estoy aquí por todas las pacientes para que sepan, soy una sobreviviente de cáncer, así que sigamos en la lucha no se echen para atrás, está un Dios lindo que las ama", dijo una sobreviviente de cáncer de mama.

nicaragua, managua, bertha calderon, cuidados, cancer de mama, mujeres, sobrevivientes,