Vida y legado del Comandante Pedro Aráuz Palacios

nicaragua

Pedro Aráuz Palacios, nació en Diriomo el 6 de septiembre de 1949, hijo de Augusto Aráuz Miranda y de Socorro Palacios López.

Usó varios seudónimos, uno para cada acción, pero el más conocido fue "Federico Lugo Valencia", y en ocasiones "Jorge Luis" o "Noel".

Se bachilleró en el Instituto Nacional de Oriente en Granada. Luego continuó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la carrera de Ingeniería Civil, aquí se incorpora al Frente Estudiantil Universitario (FER), destacándose por su valiosa contribución al fortalecimiento de este movimiento. 

Creó la escuela militar dentro del FER, esto permitió enriquecer las filas del FSLN. Alcanzó el cargo ejecutivo de Secretario de Relaciones Obreras del FER, en esta función se destacó por ampliar el vínculo del movimiento estudiantil con las organizaciones de masas.

Trayectoria

En 1968 fue coordinador de la movilización y los contactos del héroe, Julio Buitrago, que en ese entonces era el principal responsable del FSLN. 

"Federico" demostró tal capacidad de trabajo y de organización que Julio Buitrago delegaba en él muchísimas responsabilidades. 

Desde sus primeros años de militancia se encargó de ejecutar tareas muy importantes dentro de la organización.

A mediados de julio de 1969 después de la muerte de Julio Buitrago, "Federico" era uno de los cuadros operativos encargados de trasegar a León a los compañeros que habían quedado desconectados en Managua por los combates de esa época.

Pedro Aráuz Palacios, sandinista

Lee también: Nicaragua unida luchando contra el cáncer de mama este 19 de octubre

Para Pedro una persona sandinista es aquel que no vacila y tiene fe en el triunfo final, que fundamente su firmeza en lo inexorable de nuestra Revolución, que tiene fe en el triunfo revolucionario y que está seguro de que las fuerzas del pueblo y del FSLN van a lograr su victoria final.

El militante sandinista es aquel que aspira a ser el Hombre Nuevo de Nicaragua e impulsa a nuestra juventud y a nuestro pueblo en aras de un internacionalismo militante y un espíritu de sacrificio a toda prueba.

La disciplina del militante sandinista es consciente y se apoya fundamentalmente en la justeza de la lucha que se libra y en la superioridad absoluta que desde el punto de vista político militar que los contingentes Sandinistas libran en la montaña, campos y ciudades de nuestro suelo patrio.

Legado y muerte

Para el año 1977 Federico había logrado crear toda una escuela conspirativa en el FSLN, así mismo las primeras redes de comunicación de la organización a nivel regional y contaba con varias obras escritas y folletos de circulación interna dentro de la militancia sandinista. 

A mediados de 1977 era el primer responsable de la ciudad y el campo, preparando militarmente a numerosos compañeros, con el objetivo de desencadenar la guerrilla urbana en las principales ciudades del país.

Un 17 de octubre de ese año cae en la carretera Tipitapa-Masaya. A partir de su muerte se desencadenó una persecución fuerte en contra los combatientes históricos que ofrendaron su vida por la Nicaragua libre y bendita que hoy gozamos.

En Diriomo, ciudad natal del Comandante Pedro Aráuz Palacios, este #OctubreVictorioso su pueblo le rinde homenaje conmemorando el 42 aniversario de su Paso a la Inmortalidad.

Su muerte no ha sido olvidada porque su legado de lucha continúa en cada uno de los nicaragüenses, quienes lo recuerdan junto a otros héroes y mártires que derramaron su sangre y dieron su vida para que las futuras generaciones pudieran vivir en una Nicaragua libre.