Nicaragua decreta Alerta Verde por lluvias en las próximas 48 horas

nicaragua

Las autoridades de Nicaragua, desde el SINAPRED la mañana de este lunes 14 de octubre, dieron a conocer sobre la declaración de Alerta Verde a nivel nacional, dada las circunstancias climatológicas que atraviesa el país.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, informó que hay dos bajas presiones que afectan a Nicaragua, una localizada desde el fin de semana a las costas de Nicaragua, la cual en este momento está posicionada en el Golfo de Honduras. Esa se puede fortalecer y ser depresión en los próximos días con dirección a Belice.

Lee también: Lluvias pueden incrementar en Nicaragua por posible depresión tropical

La otra está en el Pacífico, a 395 killometros al suroeste de San Juan del Sur, provocando mucha humedad en el territorio desde el fin de semana. Explicó que esto pueden incrementar este lunes y martes, que son los "días pico", en otras palabras con una gran cantidad de humedad y lluvias. 

nicaragua, alerta verde, lluvias, precipitaciones, sinapred,

Así mismo señaló que habrá más presencia de lluvias en la zona del Pacífico y centro-sur de Nicaragua.

Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, informó que por orientación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se decretó la Alerta Verde en todo el territorio, lo que implica que a lo inmediato desde nivel comunitario y nacional, se activa de forma preventiva el sistema de prevención ante esta situación climatológica. 

Prevención ante eventualidades

Cada municipio activa los COMUPRED, las comisiones departamentales también, para revisar los planes anti inundacion y anti deslizamientos.

Al mismo tiempo todas las comisiones pasan a revisar la disponibilidad de recursos, para estar listos de atender a familias en caso sea necesario.

Activan planes institucionales de vigilancia, para alertar cualquier situacion que se presente y poder brindar una respuesta inmediata en caso de emergencia.

El personal de todas las instituciones de Gobierno están disponibles y alertas ante cualquier eventualidad.

nicaragua, alerta verde, lluvias, precipitaciones, clima,

También se garantizan los recursos de las instituciones para disponerse ante cualquier situación que sea necesaria.

González hizo el llamado a las familias a tener prudencia en el crucer de pequeños ríos, cañadas o quebradas; ya que se han dado afectaciones las vidas de las personas. Recomendó también que si va manejando y hay lluvia muy fuerte o inundación, a mejor detenerse y evitar una tragedia. Finalmente dijo que es importante tener limpieza en las canaletas de las viviendas.

Trabajo interinstitucional

En esta conferencia de prensa también estarían presentes autoridades del MINSA, INIFOM, Alcaldía de MANAGUA, MINED, entre otros; los cuales brindarían sus recomendaciones y en la que todos comparten que hay un trabajo cohesionado para la prevención y protección de la vida.

Los centros de salud están preparados para atender a población que pueda verse afectada por las precipitaciones; desde el MINED hay comunicación con las comunidades por si hay centros que se vean afectados con lluvias; el INIFOM hace coordinaciones con las alcaldías para preparación de cualquier eventualidad y desde la Alcaldía de Managua hay comunicación constante para poder actuar a lo inmediato en caso de una situación de emergencia.

Lo más importante es no arriesgar la vida en momento de las fuertes precipitaciones, y estar atento a cualquier comunicación del Gobierno.