Encienden alertas ante posible llegada de la Encefalitis Equina a Honduras

salud

Autoridades de Salud de Honduras analizaron el pasado fin de semana encender las alertas ante la enfermedad Encefalitis Equina del Este u Oriental (EEE) que se extiende en los Estados Unidos y que es transmitida por el mismo mosquito que es atacado aquí por el dengue.

La Encefalitis Equina del Este (EEE) ya ha causado la muerte de al menos cuatro personas en algunos estados de la unión americana.

 

Aunque aún no hay casos de esta enfermedad en Honduras, el problema radica en la múltiple cantidad de personas que viajan entre ambas naciones.

Esta situación puede propagarse a través de los zancudos que pueden infectar a otros animales, y por la picadura a los humanos, causando una infección e inflamación cerebral.

Bajo vigilancia

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras, Piedad Huerta, detalló que hasta el momento no se ha presentado la enfermedad en el país, pero se debe de mantener una alerta.

“No hay datos que la enfermedad esté en el país, es una enfermedad que se debe mantener bajo vigilancia, hay que estar alertas y considerando que vivimos en un mundo globalizado, donde enfermedades transmisibles pueden pasar de país a país”, señaló Huerta.

Recalcó que la implementación del reglamento sanitario internacional en el país debe ser fundamental para monitorear y estar vigilante para evitar el ingreso de estas enfermedades, ya sea por personas o por animales.

 

En varias comunidades de los Estados Unidos se mantiene una alerta por el peligroso virus, en el Estado de Michigan se mantienen una alerta máxima, después de que una niña de 14 años contrajo el virus de Encefalitis Equino del Este u Oriental.

La menor fue picada por un mosquito y en este Estado se están investigando otros tres casos sospechosos, mientras que en Massachusetts unas 30 comunidades están en riesgo crítico.

Expertos en salud han advertido sobre las actividades al aire libre entre el atardecer y el amanecer, para no ser picados por los trasmisores de este virus.

Y como una medida más fuerte en algunas ciudades, se han impuesto toques de queda, ya que la enfermedad mata al 50 por ciento de las personas infectadas, informó La Tribuna.