Informe Better Work califica positivamente a Nicaragua en temas de condiciones laborales

nicaragua

El Programa Better Work Nicaragua reconoció en un reciente informe que en los últimos años han venido mejorando las condiciones laborales del sector textil y confección.

El informe se denomina Avance hacia la Sostenibilidad y hace una revisión de los resultados del impacto del Programa Better Work desde su inicio en el 2011, en el que se destaca que se han mejorado las condiciones de trabajo, lo que ha elevado el bienestar de trabajadores y sus familias, haciendo que las empresas que lo han adoptado sean más competitivas.

El informe refleja una mejora continua gracias a la expansión de colaboración o alianza que se ha mantenido entre trabajadores, fábricas y Gobierno, lo que ha incidido en cambios duraderos, gracias a haber completado ciclos de evaluación, trabajos de asesoría y servicios de capacitación de Better Work.

Lee también: Entregarán en Nicaragua 3 mil títulos de propiedad en ocho días

nicaragua, better work, condicion laboral, textil, positivo, evaluacion,

En este sentido, al evaluar el desempeño de las fábricas del sector textil y confección, que representan el 28% de las exportaciones, se refleja:

– Avances notables en muchos campos de cumplimiento de la legislación laboral nacional y normas internacionales de trabajo.

– Mejora en procedimientos de contratación: todos los empleados tienen derecho a que se les proporcione un contrato que especifique términos y condiciones de empleo. En este aspecto el incumplimiento se redujo en 67 puntos, al pasar del 81% al 14%.

nicaragua, better work, condicion laboral, textil, positivo, evaluacion,

– En cuanto a las prácticas de pagos y horas extraordinarias se notó el incremento hasta en 16 dólares en el salario de los trabajadores y se redujeron preocupaciones por salarios tardíos y exceso de horas extraordinarias.

– En el tema de la libertad de asociación y la libertad de negociación colectiva, este aspecto mejoró en 10 puntos.

– El incumplimiento de la legislación nacional en materia de permisos para los trabajadores se redujo en 80%.

– En cuanto al acoso sexual, la preocupación se ha reducido entre los trabajadores en un 29%.

– Se notó un progreso significativo en cuanto al tratamiento de químicos peligrosos y la preparación para emergencias.

nicaragua, better work, condicion laboral, textil, positivo, evaluacion,

Proceso de evaluación

Este informe se elaboró en base a datos cuantitativos de encuestas de trabajadores y gerentes de empresas del sector textil y confección, por parte de asesores independientes de universidades extranjeras y trabajadores de Better Work Nicaragua.

Better Work Nicaragua se estableció como un acuerdo de cooperación suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y actores internacionales, incluido el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

En el mundo, el Programa Better Work fue creado de una alianza entre la Organización Internacional del Trabajo y la Corporación Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial.