MINSA realiza concurso sobre la importancia del lavado de manos

nicaragua

El cuerpo médico de los hospitales y centros de salud del SILAIS Managua participaron en un concurso sobre la forma adecuada e importancia de realizar el lavado de manos.  

La actividad fue desarrollada como antesala al Día Mundial del Lavado de Manos, considerando la práctica como una estrategia de prevención de infecciones.  

Lee también: Hospital Monte España celebra 26 años con congreso médico-científico

"En los hospitales el lavado de manos es una práctica común y continúa como medida de prevención, pero también la población debe conocer que el lavado de manos es fundamental para prevenir infecciones, para prevenir diarreas, para prevenir infecciones respiratorias, para prevenir infecciones que se pueden transmitir a través del contacto entre manos", explicó la Dra. Gilma Arias, de Docencia del SILAIS- Managua.  

nicaragua, lavado de manos, salud, minsa, educacion,

Al menos 400 profesionales de la salud se dieron cita en el Instituto de Medicina Natural y Terapia Complementaria para exponer murales enfocados en el tema. 

Salud desde las manos

"Por que bien dice el mensaje que con una buena higiene tenemos menos enfermedades en nuestro país y educamos desde el hogar hasta los centros de salud. Muchos niños llegan y educamos a las mamás y aquí estamos brindando un mensaje nuevo de manera popular, activa y dando a conocer lo que es la atención primaria, como centro de salud", explicó la licenciada Xiomara Jiménez, del centro de salud Carlos Rugama, del Distrito V de Managua

nicaragua, lavado de manos, salud, minsa, educacion,

"En el ámbito hospitalario recobra mucha más importancia realizar un lavado de manos porque nosotros caminamos gérmenes en nuestras manos y en los hospitales hay otros tipos de bacterias, entonces es importante que nosotros como profesionales de la salud tomemos estas medidas como protección para nosotros pero también para el paciente", explicó la Dra. Carmen Cruz, directora del hospital Bertha Calderón. 

Con esta actividad, el Ministerio de Salud promueve las prácticas seguras tanta en el hogar como en las unidades de salud.