Comisiones de Paz fortalecen su trabajo en toda Nicaragua

nicaragua

El diputado Carlos Emilio López brindó el informe número 14 del trabajo que desarrollan las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en toda Nicaragua.

Estos espacios de unidad de la comunidad han contribuido en identificar a las familias víctimas de la ola de violencia que se vivió en Nicaragua en el 2018.

Lee también: Fuerza Naval integra dos nuevos buques para defensa de la Soberanía Nacional

"Esas familias víctimas han sido remitidas a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para construir el sistema de registro, y se han remitido además a las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que reciban atención integral en los ámbitos psicológicos, sociales, laborales, económicos, habitacionales y recreativos", dijo el parlamentario.

Compromiso con el buen vivir

nicaragua, comision de paz, violencia, atencion, salud,

Estas comisiones también están comprometidas con el buen vivir, por eso protagonizaron jornadas de limpieza y reforestacion en barrios y comunidades. 

"Las comisiones están integradas por cristianos pertenecientes a diferentes iglesias y denominaciones; son militantes de un cristianismo dinámico y parte de ellos participaron activamente en estos días en campañas de celebración del 450 aniversario de la traducción de la Biblia, Palabra de Dios, al castellano", detalló. 

Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz también están fortaleciendo su trabajo trabajando de la mano con las Consejerías de la Familia y las Consejerías de las comunidades educativas, así como con facilitadores judiciales para promover la mediación en casos de delitos menos graves.

nicaragua, comision de paz, violencia, atencion, salud,

"Los cuales se están integrando en muchos territorios, fortaleciendo de esta manera la labor de las Comisiones, ya que los facilitadores tienen la formación teórica y la experiencia práctica en aplicar métodos alternos en la solución de conflictos", expresó el parlamentario.

Las comisiones buscan la construcción de la paz social. Muestra de ello es que en septiembre se realizaron 53 encuentros municipales sobre el tema de la estrategia para una cultura de dignidad, respeto, no violencia, reconciliación y paz para el cuido de la vida en todas sus formas.

"El número de personas que participaron en este mes fue de 5 mil 530, de las cuales 3 mil 56 fueron mujeres y 2 mil 474 fueron varones", puntualizó el diputado.