Reporte del MINSA destaca atención médica masiva en Nicaragua

nicaragua

En su informe semanal, el Ministerio de Salud reportó los avances de las jornadas de atención médica en las distintas comunidades de Nicaragua, así como el trabajo realizado por brigadistas en los hogares, aportando a la lucha antiepidémica contra el zancudo transmisor de las enfermedades vectoriales zika, dengue y chikungunya. 

“En la semana del 9 al 15 de septiembre realizamos 22 jornadas quirúrgicas, haciendo 340 operaciones de cirugía general, pediatría, ginecología, ortopedia y otras especialidades”, aseguró el Dr. Elmer Beteta, vicerrector del MINSA

Lee también: Inauguran Centro de Salud en honor a héroes y mártires de Nandaime

Durante este período se sostuvieron 399 encuentros con embarazadas, personas afectadas con enfermedades crónicas y brigadistas con la participación de 17,789 protagonistas. 

Además, en las unidades de salud, se realizaron 370,888 consultas ambulatorias y 508,224 exámenes de laboratorio. También se informó que se realizaron 17,017 Papanicolaou y 7,637 pruebas de VIH

Añadió que se han realizado 85,438 visitas en viviendas con el fin de promocionar la salud en menores de 6 años y pacientes con discapacidad.

Red comunitaria de salud

nicaragua, minsa, reporte, salud, atencion medica,

Agregó que en las comunidades donde se realizaron ferias de salud, se atendieron a 57,062 personas repartidas entre miembros de la red comunitaria y trabajadores de la salud. 

Por otro lado, la Dr. Martha Reyes, directora de vigilancia para salud del MINSA, agregó que se realizaron 342,252 visitas a las familias nicaragüenses para fortalecer la lucha anti epidémica. 

“Se trataron con BTI, 289,872 depósitos, en las cabeceras departamentales se fumigaron 1,387 viviendas. Con la participación de la comunidad organizada, las instituciones y la alcaldía se realizaron 974 jornadas de limpieza en las comunidades, donde se lograron eliminar 5,297 metros cúbicos de basura”, añadió Reyes. 

Así mismo recordó a las familias seguir ayudando a prevenir distintas enfermedades, aplicando siempre las medidas de protección y prevención en sus hogares.