PDDH detalla acciones de la 2da fase del plan de atención a víctimas

Por: || || Hora: 11:36 a.m..
nicaragua, derecho humano, victimas, terrorismo, atencion,
Foto: TN8

La segunda fase del plan de la PDDH consiste en dar seguimiento a las acciones que realizarán las instituciones involucradas en dar atención integral a las víctimas de Nicaragua, tomando en cuenta que fueron identificados 105 huérfanos, 70 personas con discapacidad y casos de niños fuera del sistema escolar en las 768 visitas realizadas en la primera fase.

Lee también: Onda tropical 35 aumentará probabilidades de lluvia en Nicaragua

“En la semana del 2 al 6 de septiembre de 2019 realizamos sesiones de trabajo con las autoridades nacionales del MINSA, MIFAN, MINED y MEFCCA en las que se les presentó y entregó los resultados de las visitas realizadas a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018", dijo la procuradora de derechos humanos, Corina Centeno.

"En relación con el seguimiento en la atención médica a familiares de las víctimas y personas con discapacidad; seguimiento integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos; seguimiento a niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar; atención y seguimiento a las víctimas que requieren algún tipo de apoyo institucional, así como la integración laboral”, afirmó Centeno.

nicaragua, derecho humano, victimas, terrorismo, atencion,

Atención integral

Estas instituciones deberán entregar sus planes de seguimiento con acciones que garanticen derecho a la salud, educación y trabajo de las víctimas a la Procuraduría General de Derechos Humanos, la cual realizará el monitoreo de las mismos.

“Acompañará al Ministerio de Salud en las visitas de seguimiento a las personas con discapacidad. Acompañará el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez en las visitas de seguimiento a niños, niñas y adolescentes huérfanos. Verificará en el terreno el cumplimiento de los planes de cada una de las instituciones. Así mismo continuaremos realizando visitas a las víctimas lesionadas y sus familiares que quedaron pendientes por inconsistencias en los datos de dirección domiciliar a partir del 2 de septiembre de 2019”, detalló la funcionaria.

nicaragua, derecho humano, victimas, terrorismo, atencion,

Del 2 al 6 de septiembre, los equipos interdisciplinarios realizaron 24 visitas a víctimas lesionadas en Managua, Masaya, Granada, Carazo y Chinandega. Esta semana la labor se ejecutará en Managua y Granada.

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.