Nuevo FISE concluye congreso sobre agua y saneamiento rural

nicaragua

Este viernes concluyó el Primer Congreso Nacional de Agua y Saneamiento desarrollado en Managua, por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, Nuevo FISE. 

En él participaron organismos que trabajan en el sector de agua y saneamiento rural e instituciones del Estado vinculadas a la misma tarea. 

nicaragua, finalizacion, nuevo fise, primer congreso, agua y saneamiento, gobierno, familias, beneficios, alcaldias,

En este congreso uno de los temas discutidos fue la sostenibilidad del agua, saneamiento e higiene rural en Nicaragua

"Al final como resultado de este evento hay muchos compromisos que debemos asumir como instituciones que llevamos el agua a la gente y está relacionada con innovaciones, con el fortalecimiento de las alianzas interinstitucionales; pero también otros actores que están dispuestos a contribuir alineados al Plan Nacional de Desarrollo Humano", explicó el ingeniero Virgilio Bravo, presidente de Nuevo FISE. 

Lee también: Familias de Quilalí cuentan con nueva unidad policial

Durante el congreso también se conocieron los resultados del plan de cobertura de agua y saneamiento en el sector rural y urbano. 

"A la fecha hemos duplicado la cobertura tanto a nivel de agua y saneamiento en la parte rural, como en la parte urbana y en la parte urbana llevamos casi al 92%. Hemos hecho muchos esfuerzos con las fuentes de cooperación externas y obviamente con el esfuerzo que ha hecho el Gobierno", explicó Rodolfo Lacayo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA. 

Avanzan nuevos proyectos

nicaragua, finalizacion, nuevo fise, primer congreso, agua y saneamiento, gobierno, familias, beneficios, alcaldias,

"Bluefields como municipio tenemos 62 comunidades al sur y 34 comunidades al norte y hemos logrado en cada comunidad poco a poco estamos avanzando. Antes no tenía del todo ya hemos alcanzado más de 10 comunidades que hemos podido dar agua potable y vamos a seguir avanzando en este proyecto que es muy importante",expresó la vice alcaldesa de Bluefields, Karla Martin. 

El Gobierno de Nicaragua se ha propuesto cerrar para el 2030 la brecha de abastecimiento de agua y saneamiento en las zonas rurales del país. 

Nicaragua ha avanzado en la última década del 33% al 54% de cobertura de agua potable en zonas rurales.