MINED realiza Foro Internacional sobre Consejerías Educativas

nicaragua

El Ministerio de Educación realiza en Managua el Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas, en el que participan especialistas de países latinoamericanos, docentes nicaragüenses, padres de familia y estudiantes de los centros educativos del sistema público de Nicaragua. 

"Nos visitan expertos de España, de Ecuador, de México, con los cuales vamos a intercambiar y además presentar las experiencias que está realizando Nicaragua desde el trabajo de reconocer signos y señales tempranas de prevención de situaciones que puedan afectar a la comunidad educativa y a la familia", explicó el asesor de la presidencia en temas educativos, Salvador Vanegas. 

Lee también: MINED continúa fortaleciendo programas educativos en Nicaragua

nicaragua, educacion, foro internacional, consejeria, comunidad educativa,

"Lo que hemos priorizado es que la familia sea vista como un actor social, sea vista como un actor que puede contribuir (…) Entonces cuando uno ve a las familias como protagonistas, la relación automáticamente mejora con el docente y nosotros nos hemos dado cuenta que cuando hay una mejor relación con el docente y la familia, el estudiante se siente bien, se siente apoyado y eso también ha permitido que el rendimiento escolar mejore", manifestó la especialista de Ecuador, Jennifer Barrera. 

En el foro anual que se desarrollará durante dos días se expondrán temas dirigidos a fortalecer las relaciones familiares, el éxito académico, además de fortalecer la convivencia armoniosa y la cultura de paz en el ámbito educativo. 

Nicaragua, buenos resultados

En Nicaragua se destacan los resultados efectivos alcanzados con el trabajo que se desarrolla desde las Consejerías de las Comunidades Educativas para transformar el quehacer educativo. 

nicaragua, educacion, foro internacional, consejeria, comunidad educativa,

"Ha facilitado de que en cada centro educativo logrés tener instalado un sistema de alerta temprana que te determine no solamente el promover, el inducir, el instruir a los estudiantes y a toda la comunidad como tal; sino que también te ayuda a hacer la captación de la atención y hacer las derivaciones pertinentes de aquellas situaciones que afectan a la comunidad", aseguró Lesbia Mayorga, asesora departamental de las Consejerías de las Comunidades Educativas de León.

"Nos fomentan valores de que cómo nosotros los padres de familia podemos intervenir, estar de mano a mano con las maestras y nuestros hijos porque igual no sólo es nuestros hijos darle la carga al maestro", indicó Patricia Gutiérrez, de Nindirí, Masaya.  

En el primer encuentro del foro asistieron 250 participantes convocados para también hablar sobre la promoción de valores y otros temas.