Manejo y conservación del corredor de pino en Nicaragua

marena

Este martes en Estudio TN8, se hizo entrevista a la ministra del MARENA, Sumaya Castillo, y al productor Marcos Cerrato, dueño de una finca que se ubica en el corredor de pinos nacional. 

Se explicó sobre el plan de manejo de nuestro corredor de pino nacional, el cual se viene realizando desde el año 2008, qué acciones implica y cuáles son los resultados.

"Para iniciar sería realizar un plan de manejo, con todos los reglamentos necesarios. Antes como existía la veda no se podía hacer nada en el manejo del pino, pero todo esto mejoró gracias a nuestro Gobierno, quien dio el pase a que se podía hacer planes de manejo, con el objetivo de tener un cuido, control de los bosques y áreas protegidas", afirmó Marco Cerrato.

El término de veda se entiende automáticamente como protección y conservación, por la densidad del bosque las plagas es más fácil que se expanda. Pero ya con un bosque manejado, todos adquieren compromisos como: chapeando, haciendo rondas, cuidándolos; es decir una manejo total del bosque.

Comportamiento del corredor de pino

"Un pequeño antecedente que utilizamos para dar esta respuesta es: estamos en un contexto donde el cambio climático afecta mucho poder controlar un plaga, establecer un tratamiento", indicó la ministra del MARENA.

"Antes del 2008 existía una veda en la cual por mas que estés muriendo no podíamos tocarte. Y lo decimos así porque el gorgojo afectaba los pinos y no se podía intervenir para dar tratamiento de corta y quema que son las técnicas que a nivel intencional se manejan para poder detener la plaga del gorgojo, un control inmediato", continuó la ministra.

"Y podemos establecer diferencias cuando decimos con bosques con vedas suspendidas y bosques con plagas que no se han podido controlar. Honduras con período de más de 1 millón y medio de hectáreas con veda, esto debido a que ellos no aplican el manejo a diferencia de Nicaragua", prosiguió la funcionaria.

El corredor de pino que Nicaragua conserva, está en una área protegida y es una de las mas grandes riquezas de la región. Y esto es debido a algo muy importante que mencionó Don Marcos: El compromiso que ellos adquieren de amor y resguardo a los pinos.

El área del corredor de pino es de 60 mil hectáreas, y esto ha venido aumentando gracias a la implementación de los planes de manejo en todo el país

Las zonas donde hay mayor afectación es en Dipilto y Jalapa, señalaron los expertos.

Explicaron que cuando el pino está siendo afectado por incendios, el bosque se debilita, esto es normal por lo que es un ser viviente, y se da en el períodos secos. 

Para el invierno y entra un gorgojo, se expande debido a que sus defensas están bajas. Pero en este proceso entra un elemento muy importante que son los comunitarios y observadores ambientales quienes dan la alerta de que está la afectación.

Algo muy importante que recalcar es el buen modelo de trabajo del Gobierno, donde están las alcaldías, comunitarios, instituciones y organizaciones ambientalistas, y también una comisión nacional forestal IPSA, INAFOR Y MARENA, donde todos trabajan como equipo para el manejo de los bosques, afirmó la ministra.

El éxito del plan de manejo que se han presentado en todos estos años, es la conservación, el cuido de los pinos, aprovechamiento y lo reposición de todas estas especies.