Nicaragua en encuentro sobre cuidados alternativos a la niñez y adolescencia

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en el Encuentro Subregional en políticas de cuidados alternativos, con el lema ¨Avanzando en la desinternación de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental en Centroamérica¨, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, los dias 22 y 23 de agosto.

gobierno, encuentro, retorno con amor,

El encuentro estuvo enfocado en compartir las realidades y experiencias nacionales de los países participantes (Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana) en la atención y desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes.

Te interesa: Nicaragua participa de Foro Empresarial en Colombia

Johana Flores, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, realizó una detallada exposición sobre la experiencia de nuestro país en el proceso de atención y desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes, destacando la Estrategia del Retorno Amoroso, iniciando con la frase: “Nunca el centro más lujoso, puede llegar a sustituir el amor de la familia más humilde”. 

Explicó todo el camino recorrido del proceso de desinstitucionalización en el Estado de Nicaragua, que tiene por objetivo: Restituir el Derecho a Vivir en una Familia a las Niñas, Niños y Adolescentes que han estado internos en centros de protección.

gobierno, encuentro, retorno con amor,

La Ministra indicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como parte de su modelo de Restitución de Derechos, ha logrado en los últimos 10 años, desinstitucionalizar al 80% de las niñas, niños y adolescentes, a través de la implementación de la Estrategia Retorno Amoroso, que forma parte del Programa Amor.

Toda esta experiencia ha sido fortalecida por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en pro de restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes a crecer en el seno de una familia.

gobierno, encuentro, retorno con amor,

Flores indicó, que las transformaciones que se han venido realizando, se ven reflejadas en la vida de 3 mil niñas, niños y adolescentes que ahora viven con una familia.

Asimismo, el Gobierno trabaja en la transformación de las modalidades de internamiento permanente a las de cuidado alternativo de tipo familiar.