Nicaragua promoverá la paz a nivel internacional

nicaragua

La promoción de la paz que hace el Gobierno de Nicaragua será promovida a nivel internacional, luego que las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, solicitaran su incorporación al Consejo Mundial por la Paz. 

Estas comisiones ya no solo serán redes comunitarias que promueven la paz en el país, ahora lo harán a nivel internacional, tras acoger como propios los estatutos del Consejo Mundial por la Paz.

"Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, han dado un salto cualitativo gigantesco e histórico, porque la promoción de la armonía, la convivencia fraterna y el sentido de unidad humana y familiar a nivel nacional, ahora también lo harán a nivel internacional", puntualizó el diputado Carlos Emilio López, de la Comisión de Paz. 

Lee también: Fe y Devoción en los 72 años de la Gritería Chiquita en León

"Las comisiones han decidido asumir como propios los estatutos del Consejo Mundial por la Paz, que es el Movimiento Social Pacifista más grande del mundo, con sede en Grecia, constituido desde 1949-1950, luchando desde esa fecha hasta hoy por la eliminación de las guerras, las invasiones, los genocidios y todo acto de violencia o agresión a la soberanía y derechos colectivos de los pueblos", agregó López.

"Se están haciendo todas las gestiones para que las comisiones asuman el capítulo nacional del Consejo Mundial por la Paz, posteriormente daremos a conocer los resultados de estas gestiones, teniendo la seguridad que seremos aceptados en esa organización que promueve la paz duradera y estable en el planeta", afirmó el diputado.

Prevención de la violencia

nicaragua, comision de la paz, internacional, violencia, gobierno,

Además, se disponen para apoyar el fortalecimiento de todos los sistemas de alerta temprana y para prevenir todas las formas de violencia.

"Contra las mujeres, los niños, las niñas, adolescentes, personas con discapacidad y a su vez promover el buen trato, el amor y cuido de la integridad y la vida, de las mujeres, la niñez y adolescencia; esto permitirá crear un dique comunitario contra los abusos, las violaciones, los malos tratos, la trata de personas, la explotación sexual y cualquier otra forma de agresión. De esta manera las comisiones propugnan por una cultura del amor, el cuido, la protección, respeto, el trato justo y complementario; y reafirman el compromiso en promover los valores de la cultura de la vida", manifestó el funcionario. 

Durante este informe, cuantificaron avances de 10 de las comisiones. Hasta el momento hay establecidas 6,706 de las 10 mil que se proyectan para cierre de año. 

En detalle son 15 comisiones departamentales, 2 regionales en la Costa Caribe, 152 comisiones municipales, 18 distritales y las demás son comisiones comunitarias.