Fe y Devoción en los 72 años de la Gritería Chiquita en León

Por: || || Hora: 9:21 p.m..
nicaragua, leon, griteria chiquita, purisima, virgen maria, cerro negro, 72 años,
Foto: TN8

Con el grito "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!", los leoneses celebran la Gritería Chiquita.

Gritería Chiquita en León.

La comunidad católica de León y de varios departamentos de Nicaragua, celebró con mucho fervor religioso la tradicional Gritería Chiquita, como muestra de agradecimiento a la Madre de Dios por los favores recibidos, en especial por haber salvado a este pueblo (León) ante la erupción que hizo el Volcán Cerro Negro en 1947.

A las 6 de la tarde de este 14 de agosto, el obispo de la ciudad de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, pregonó en el portón de la catedral: ¿Quién causa tanta alegría? y la feligresía, concentrada en el atrio y sus alrededores, respondió ¡La Asunción de María!

Gritería Chiquita en León.

Te recomendamos: Octavo festival de las rosquillas se celebrará en Somoto

Algarabía y devoción

Este fue el momento de partida para la quema de pólvora y la peregrinación de las personas por los diversos altares que se levantan en toda la ciudad.

Las diferentes instituciones del Estado de Nicaragua, se instalaron con sus toldos en uno de los costados de la Catedral para poner en pedestal, la imagen de la Virgen María y eran miles los que pasaban rezando y cantando, para luego recibir su paquete de alimentos y dulces o la famosa "Gorra de purísima".

Gritería Chiquita en León.

A esta actividad religiosa, se sumó un personaje, ícono de la cultura de Nicaragua, la gigantona, con decenas de esta popular figura que bailaban frente a la catedral de la llamada Ciudad Universitaria.

Gritería Chiquita en León.

Hace 72 años se registró la erupción  del volcán Cerro Negro en León, al occidente de Nicaragua y desde ese momento, por la fe católica de los feligreses hacia la Virgen María, se inició la Gritería Chiquita.

Cabe destacar que esta celebración también se realiza en departamentos como Granada, Carazo y algunos municipios de Rivas.

Gritería Chiquita en León.

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua