Nicaragua destaca por la producción de miel de calidad

nicaragua

Nicaragua produce miel de calidad, producto que se exporta y se consume en la nación.

Eusebio Rosales, habitante del kilómetro 63 de la carretera al departamento de Boaco, mantiene a su familia con lan venta de miel 100% natural, refiere este comercializador.

Lee también: Promueven medicina alternativa y natural en Nandaime

"Es una miel pura, es natural y se la recomiendo a todo el que compre que es 100% natural; sirve para diferentes cosas, para la salud, para la sangre, para muchas cosas viene la gente a comprarla", dijo este vendedor de miel.

Beneficios de la miel

 nicaragua, miel, produccion, apicultor, exportacion, consumo,

Dentro de los beneficios de la miel está que permite regular el azúcar en la sangre, reduce el estrés metabólico, promueve la recuperación del sueño, sirve como tratamiento para el estreñimiento, mejora la función cerebral, contribuye a la reducción del acné y otros problemas cutáneos. 

También minimiza las alergias, sirve para heridas, quemaduras y úlceras; ayuda a mejorar la textura de la piel y los labios secos, regula el ciclo menstrual a la mujer, estimula el sistema inmunológico, entre otros.

Trabajo de los apicultores

Otro de los vendedores de miel es Don Máximo Obando, quien lleva 8 años de vender este producto.

Los apicultores aprovechan la floración de muchas plantas que es cuando las avispas recopilan la miel.

Martha Martínez, comercializadora de miel en la comarca El Quebracho en el kilómetro 83 carretera a Boaco, afirma que producen miel de árboles como el jobo, roble, pochote y de la flor amarilla, entre otros árboles.

 nicaragua, miel, produccion, apicultor, exportacion, consumo,

"La producción y a la comercialización de miel la trabaja mi esposo que ya tiene 30 años de trabajar con esto de la miel. Aquí es una zona productiva de miel, la que exportamos a Alemania, a todos los países europeos", dijo esta emprendedora.

Estos apicultores se encargan de criar la abeja reina, que puede vivir hasta 5 años y es la que se encarga de la reproducción de las abejas recolectoras del producto dulce.

"La reina, la función de ella, es la reproducción para poner huevos; la cantidad que pone de huevos es la mayor productividad que puede tener una colmena. Cuando una reina ya entra en decadencia, por edad, por tiempo, ella comienza a disminuir la postura y por tanto por la cantidad de abejas es inferior, entonces ya deja de ser productiva. Una reina su punto máximo es de 3,000 huevos en un día

Donald mencionó que exportan unos 10 contenedores, equivalente a 600 barriles con precio de 850 dólares por barril.

 nicaragua, miel, produccion, apicultor, exportacion, consumo,