Comunidad educativa de Nicaragua se une a lucha contra el dengue

nicaragua

La comunidad educativa de Nicaragua, entre las actividades programadas para la presente semana coordinará y ejecutará acciones con el Ministerio de Salud, MINSA, para sumarse a la lucha de prevención del dengue y eliminación de criaderos del mosquito transmisor. 

La capacitación de docentes, estudiantes y padres de familias, búsqueda y eliminación de criaderos en los centros escolares son algunas de las actividades previstas. 

Lee también: Nicaragua sostiene firmes acciones contra el dengue

"Estamos convencidos de las campañas educativas y lo que podría hacer la comunidad educativa frente a este desafío, va a tener impactos positivos y toda la semana se estarán realizando una serie de acciones coordinadas con el Ministerio de Salud, con todos los SILAIS para contribuir desde la educación a la lucha contra el dengue", explicó Salvador Vanegas, ministro asesor de la presidencia en temas educativos. 

Además, se realizarán ilustraciones sobre el tema y los docentes tendrán la tarea de transmitir a las familias las medidas preventivas contra el dengue. 

Por otra parte, durante esta semana se realizará un encuentro con docentes del MINED, INATEC y del sistema educativo regional de la Costa Caribe, anunció Vanegas. 

Actualización de conocimientos

nicaragua, salud, educacion, dengue, comunidad educativa,

"Para presentar toda la ruta de fortalecimiento de evaluación de los aprendizajes. Hemos venido mejorando y actualizando los programas educativos y es el momento, también, de actualizar la forma de evaluación de aprendizaje para también actualizar y fortalecer los instrumentos que se aplica para los cortes evaluativos", indicó el asesor en temas educativos. 

Otro encuentro importante es el que sostendrán especialistas del MINED y de las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para trabajar en el plan de fortalecimiento del inglés en primaria y en secundaria. 

"Recordemos que se está impartiendo el inglés en secundaria y lo estamos actualizando para que esté en coherencia a las normas europeas de aprendizaje del idioma inglés, y que estamos en segundo grado en primaria; entonces queremos trabajar la ruta que de coherencia al siguiente grado de primaria; tercero, cuarto, quinto y sexto", agregó Vanegas durante la presentación del plan semanal de trabajo. 

En el transcurso de esta semana se continuará con la clasificación de docentes y estudiantes que pasarán a la selección nacional de los más destacados del 2019. 

"Ahora vamos con los seleccionados por centro de estudios como excelencia académica y mejores docentes que han presentado proyectos innovadores, para seguir mejorando la calidad educativa y el 5, 6, 7 y 8 de agosto estaremos realizando la etapa municipal y procederemos a la etapa departamental", indicó Salvador Vanegas.