Nicaragua sostiene firmes acciones contra el dengue

nicaragua

Durante los últimos siete días las autoridades del Ministerio de Salud tras el decreto de alerta epidemiológica, han intensificado y coordinado acciones para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por el zancudo en Nicaragua.

En conjunto con la red comunitaria, el MINSA ha realizado 253,486 visitas en hogares ubicados en el casco urbano de Managua, zonas de riesgos en Masaya y barrios estratificados del resto de ciudades del país. 

A la lucha antiepidémica se suman otras jornadas que contribuyen a enfrentar de manera determinante a la enfermedad. 

Lee también: Eliminan mosquito transmisor del dengue en barrio Larreynaga

"Se han tratado 437,816 depósitos con BTI y se han eliminado 1 millón 667 mil 419 criaderos, se han fumigado 258,902 viviendas esta semana. Con la comunidad organizada se han realizado en esta semana 1,216 jornadas de limpieza", explicó la directora de Vigilancia para la Salud, Dra. Martha Reyes. 

Jornada de salud permanente

nicaragua, salud, dengue, acciones, minsa, prevencion,

Las jornadas contra el mosquito en Nicaragua son permanentes y se ha trabajado para involucrar a las familias. La Dra. Reyes recalcó en el papel fundamental de éstas en la lucha antiepidémica, clave para obtener mejores resultados de los trabajos realizados por las autoridades para prevenir y controlar los casos de dengue

"Realmente la eliminación de los criaderos desde las familias en sus hogares es el eje fundamental para controlar y prevenir el dengue, es muy importante que las familias semanalmente revisen sus hogares, dentro, alrededor, en el patio; para detectar oportunamente cualquier criadero potencial", enfatizó la directora de Vigilancia para la Salud. 

Otro punto señalado como fundamental es la conservación del larvicida de origen biológico que actualmente el Ministerio de Salud aplica en los depósitos con agua.  

"Hay que cuidar el BTI que es un producto biológico que nuestro Gobierno ha hecho un esfuerzo para garantizarlo, debe preservarse en los depósitos para mantener su efecto protector durante 60 días", agregó Reyes. 

Además, las autoridades incansablemente siguen recomendando a las familias asistir oportunamente a las unidades de salud y a no automedicarse para permitir el tratamiento oportuno en caso de ser afectado por la enfermedad.

nicaragua, salud, dengue, acciones, minsa, prevencion,