MINSA recibe donativo para fortalecer atención en otorrinolaringología

nicaragua

El Ministerio de Salud recibió un importante donativo en equipos médicos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y un Organismo llamado Global Links.

El donativo consistió en 728 piezas que serán utilizadas para atender a pacientes en el área de otorrinolaringología, el cual está valorado en más de 54 mil dólares. Estos instrumentos permitirán realizar cirugías que no sean invasoras.

“Lo que vamos a entregar hoy es para todo lo que son cirugías en la especialidad de otorrinolaringología: las amigdalectomías, es decir, la extracción de amígdalas; problemas nasales , en oído, que muchas veces se requieren pinzas o instrumental especializado para poder hacer esa cirugías. Estamos hablando de algo tan sencillo como la extracción de un cuerpo extraño por ejemplo”, dijo la representante de la OPS/OMS, Celia Arriera.

Te recomendamos: UNAN – Managua promueve la cultura emprendedora

Estos equipos están destinados para la atención en diversos centros hospitalarios del país como el Lenin Fonseca, Hospital de Estelí, el de León, Chinandega, Masaya, Juigalpa, Boaco, Matagalpa y Jinotega.

“Vamos a poder hacer cirugías de oídos: microcirugías a personas que tienen el tímpano roto, que tienen algún tumor, que tienen alguna masa. También haremos cirugías nasales para personas que tienen la nariz desviada, que roncan cuando están dormidos, además de cirugías de laringe cuando tienen alteraciones de las cuerdas vocales. Entonces esto va a venir a fortalecer y aumentar la capacidad de respuesta que tenemos”, destacó la viceministra para asuntos del SILAIS Managua, Dra. Carolina Dávila.

Aunado al equipamiento de los hospitales, el Ministerio de Salud ha orientado sus esfuerzos en la preparación en especialidades del personal médico de los departamentos, para una mejor, rápida y oportuna atención con calidad y calidez.

 

nicaragua, minsa, especialidades, equipos,

 

nicaragua, minsa, especialidades, equipos,

 

nicaragua, minsa, especialidades, equipos,

 

nicaragua, minsa, especialidades, equipos,

 

nicaragua, minsa, especialidades, equipos,

 

nicaragua, minsa, especialidades, equipos,