Intensas lluvias dejan 500 viviendas anegadas en Bluefields

nicaragua

500 viviendas anegadas de distintos barrios en Bluefields es el resultado de varias horas de lluvias sobre esta ciudad del Caribe Sur.

Desde el día de ayer que ingreso al país una onda tropical por el sureste, frente al mar Caribe se ha producido horas continuas de lluvias, dejando como resultado el desborde de caños, causes, entre los barrios afectados están; barrio Fátima, San Pedro, 19 de Julio, Ricardo Morales, Pancasan y el Canal, estos barrios por su posición geográfica están entre los más grandes causes y caños que atraviesan la ciudad.

Por lo general para estas temporadas de invierno es normal que se inunden ciertos lugares, sin embargo luego de horas de lluvias desde el día anterior, se ha producido que 500 viviendas fueran afectadas de manera que el agua entrara dentro de las mismas, la calle principal del Barrio Fátima se convirtió en una réplica de las calles de Venecia, donde ni los vehículos podían transitar, el sector conocido como detrás del extasis en el mismo barrio la mayorías de las viviendas fueron afectadas.

En las primeras horas de la mañana de hoy miércoles, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio salieron en un recorrido con autoridades municipales y regionales por los distintos barrios para constatar las afectaciones y poder apoyar a las familias afectadas conforme el censo que se realizó en los lugares afectados.

Te recomendamos: Alcaldes de los municipios de Boaco participan en un Festival

Autoridades municipales y regionales determinaron que unas 500 viviendas son las afectadas y que debido al desborde de caños y causes, varios pozos de agua quedaron contaminados por el desborde de letrinas y la basura que arrastró las correntadas de agua.

Se están realizando las coordinaciones para la entrega de colchonetas y agua potable como primer paso por parte de las autoridades del Municipio de Bluefields.

Cabe señalar que a pesar que la comuna realizó limpiezas de causes, criques y manjoles, entre otros lugares que funcionan como vía de evacuación de agua, esto no apoyó mucho, debido a la acumulación de agua que ya existía producto de las horas de lluvia que continua sobre la ciudad. Luego del medio día el agua a bajado bastante aunque aún cae una leve brisa sobre la ciudad.

Puerto Príncipe, de la comunidad de Punta Gorda del Municipio de Bluefields, también se ve afectado producto de las lluvias. Autoridades de la comuna, JS19J, Dirección General de Bomberos, COMUPRED, SINAPRED, entre otras Instituciones de Gobierno, se encuentran listos y preparados para dar repuesta inmediata si las lluvias llegaran a mantenerse por más horas sobre la ciudad.

El instituto Cristóbal Colón que se encuentra en el barrio Fátima, tuvo que suspender las clases el día de hoy, debido a que varias de las aulas que son utilizadas para impartir clases a más 1,200 estudiantes en ambos turnos, se encontraban inundadas ya que detrás del instituto pasa un Caño que va a dar a la bahía y este se desbordó la mañana de hoy.

nicaragua, bluefields, lluvias, inundaciones, familias afectadas,

 

nicaragua, bluefields, lluvias, inundaciones, familias afectadas,

 

nicaragua, bluefields, lluvias, inundaciones, familias afectadas,

 

nicaragua, bluefields, lluvias, inundaciones, familias afectadas,