Comandante guerrillero Raúl Venerio Granera «Hasta Siempre»

nicaragua

Nació en Chinandega el 24 de mayo de 1945, fue el primer jefe de la naciente Fuerza Aérea Sandinista (1979 – 1984). Estamos hablando del guerrillero y militante sandinista Raúl Venerio, quien la tarde de este domingo pasó a otro plano de vida a sus 74 años.

"Definitivamente es una gran pérdida para el pueblo de nicaragua, para el frente sandinista, para todos los que amamos a nuestro pueblo, pero nos queda la satisfacción de su ejemplo", fueron las palabras emotivas del "Comandante Cero" Edén Pastora.

Luis Jiménez, un expiloto de la fuerza aérea y gran amigo de el comandante Venerio expresó las siguientes palabras. "Fue mi jefe en la Fuerza Aérea Nicaragüense, la fuerza aérea sandinista, él nos impuso estas alas por eso las desempolvamos el día de hoy por que nos ha dejado un legado". 

Lea más: Nicaragua apuesta por la paz y la reconciliación

El Comandante Guerrillero actualmente fungía como secretario ejecutivo de la Comisión de Verificación, Reconciliación y Paz, que presidió el cardenal Miguel Obando.

Durante la lucha sandinista usó los seudónimos de Oscar López López y en la insurrección final "Willy". Dirigió con otros compañeros el Repliegue Táctico en junio de 1979

"Participó activamente en todas todas las principales actividades del frente sandinista, a partir que vino a Nicaragua a incorporarse a la lucha del frente sandinista".

El comandante empezó su trayectoria en el seno del imperialismo Yanqui, se unió a la lucha del sandinismo sin ningún temor, ni ninguna duda, tras ser testigo de la injusticia que causan a todos los pueblos del mundo el imperialismo.

Raúl Venerio Granera tiene que ser recordado con el ejemplo y la fortaleza de que cada minuto de su vida fue dedicado a la revolución y a su prójimo.

Amigos y familiares se reunieron en una funeraria capitalina donde se encuentran sus restos para ser velado.