INTA promueve Plan Especial de labores para ciclo de primera

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está promoviendo a nivel nacional un Plan Especial de Labores para el inicio del Ciclo de Primera.

El Crucero es una muestra de las experiencias positivas que tienen los productores del café con las diferentes técnicas que ha enseñado el INTA para obtener mejores rendimientos en la producción

Don Enrique Álvarez sembró más de 10 mil plantas del grano de oro en tres manzanas. Con el INTA utiliza abono orgánico, un biofertilizante más un sulfo calcio para dar mantenimiento a las plantaciones y estimular a una buena cosecha.

Para aprovechar el agua del invierno, ha realizado en su propiedad curvas de nivel de filtración para mantener la humedad en las plantas.

De tu interés: Mayo cierra con avances en los acuerdos para la paz en Nicaragua

También ha construido cubas para cosechar humedad y para que las plantaciones soporten el verano. En su finca, cuenta con reservorios de agua que favorece a una mejor siembra. 

Otra técnica implementada es el recepo o manejo de tejidos, para renovar los árboles que no tienen capacidad productiva. Esas plantas se cortan y se mantiene a una altura de 40 centímetros, el fin es que recupere sus nutrientes para volver a producir en grandes cantidades. 

En esta finca se ha renovado el café, con plantación nueva de otra variedad con marsella, cartimor más el cataui amarillo. Esa planta fresca se reveste, para que no sea afectada con plagas, y que a los tres años haya cosecha con gran capacidad. 

Con la asesoría brindada por el INTA se protege el medio ambiente y se garantiza el riego de los cultivos.

En la finca de Don Álvarez, se han desarrollado cultivos asociados para aprovechar el ciclo agrícola con la siembra de cítricos, café y plátano. 

En El Crucero se produce café en cuatro mil manzanas que son manejadas por 210 productores. En este momento, hay cuatro marcas del grano de oro que se comercializan a un mejor precio.

nicaragua, inta, ciclo de primera, cafe, el crucero, cosecha,

nicaragua, inta, ciclo de primera, cafe, el crucero, cosecha,