Gobierno proyecta un 4% de crecimiento del sector agrícola

nicaragua

En el Día de San Isidro Labrador, el Gobierno de Nicaragua a través de sus diferentes instituciones presentó el Plan Nacional de Producción.

Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, abordó sobre las perspectivas agroclimáticas 2019 – 2020. 

El funcionario destacó que durante los meses de mayo a julio se desarrollarán lluvias normadas por el fenómeno "El Niño", que está ahorita en etapa débil, manifestando debilitamiento hasta en agosto. El fenómeno provoca anormalidades en las lluvias, de entre menos 10 y 15% de lo que normalmente llueve en Tipitapa y en otra zonas del país. Sin embargo, el cultivo de región presentará comportamiento normal. 

De tu interés: Mesa de Negociación en busca de entendimiento patriótico y cristiano

Hoy existen técnicas y metodologías provocadas para afrontar la presencia del fenómeno. "Ya hay presencia de lluvias, pero aún no está establecido período lluvioso. Para finales de mayo se espera entre el invierno", mencionó Baca. 

Hacia julio habrá un periodo canicular que será moderado dado a presencia del fenómeno. 

Posteriormente, el Ministro Agropecuario, Edward Centeno, presentó el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2019. 

Durante 11 años se ha venido obteniendo importantes resultados de producción, que ha crecido en un 76%, tanto en pecuaria y agrícola, así como niveles de abastecimiento para el consumo nacional que garantiza la seguridad alimentaria.

En el 2015, como resultado la FAO reconoció qa Nicaragua como el país de América Latina y el Caribe que más redujo el hambre y la desnutrición. Durante el 2016, se redujo la pobreza del 42.5% al 24% 

En este Plan de Producción se contempla el aporte del sector productivo en la economía familiar y nacional. El año pasado fue bueno en la producción nacional, garantizando consumo y exportaciones.

El funcionario enfatizó que con la construcción de 2,300 kilómetros de carreteras y rehabilitación de caminos se garantizan avances de Plan de Producción. 

Este plan contempla 13 áreas de políticas, entre esas la promoción de la actividad productiva, la salida de productos hacia el exterior, el seguimiento al clima y la promoción de inversiones para impulsar la producción nacional. 

Se destaca la política fito y zoosanitaria que garantiza atender a tiempo los cultivos y la salida y entrada de productos. 

También se expone la gestión del recurso hídrico para cultivos con menor uso de agua, mayor protección al medio ambiente y mayor rendimiento. Nicaragua tiene 130 mil hectáreas que son regadas en cañas, hortalizas entre otras. 

nicaragua, plan de produccion, cultivos, ganado, agricultura,

Para este año se proyecta crecimiento en el sector agrícola del 4%. 

Producción de granos básicos se estima se alcance 20.5 millones de quintales de granos; maíz, frijol y arroz se destaca. 

También se detalló sobre los productos de agro exportación, como café, ajonjolí, tabaco y azúcar. 3.3 millones de quintales en 20 mil manzanas de café se espera en producción de café, es decir hay un crecimiento, y se trabaja para buscar precio razonable. 

El maní se estima que crecerá la producción. En sector pecuario ha crecido de manera importante, 5.5 millones de cabezas de ganado, 23% del censo agropecuario 2011. Para este ciclo, hay abastecimiento para el consumo nacional y contratos para las industrias.

123% ha crecido la producción de leche, que es resultado de inversiones y mejoramiento de genética. Hay grandes oportunidades con la producción de leche.

La producción porcina, arroja que en finca hay 600 mil cerdos con una producción de carne de entre 28 y 30 millones de libras. 

Producción de huevos experimenta un crecimiento del 10%. 

La pesca, minería y forestal son importantes rubros de exportación que van creciendo de manera acelerada y que sostienen las exportaciones

Este ciclo será un año de abundante producción y cosecha. 

nicaragua, plan de produccion, cultivos, ganado, agricultura,