OPS entrega donación destinada a las 178 casas maternas del país

nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, entregó a Nicaragua la donación de 1,320 cajas de arroz fortificado para fortalecer la estrategia nacional que garantiza el bienestar de las mujeres durante el estado de embarazo.

La donación fue realizada por la organización estadounidense no gubernamental Global Link y fue concretada la tarde de este miércoles en el Centro de Insumos Para la Salud (CIPS), situado en Managua.

«La estrategia es un éxito en mejorar la salud materno-infantil en el país y esta donación es parte de un proyecto para apoyar las casas maternas. En este año, nosotros estamos colaborando con el Ministerio, con la ong Global Links de los Estados Unidos para entregar cinco contenedores de donación, dos contenedores son de arroz fortificado«, explicó el asesor para la salud maternaOPS, Mark Allen.

Te puede interesar: Nicaragua prepara programa para pacientes con escoliosis

Los 48 mil kilos del grano, que contiene los nutrientes necesarios para la adecuada alimentación de las mujeres, serán distribuidos en las 178 casas maternas del país.

«La donación de arroz fortificado para las casas maternas tiene un valor de 86,500 dólares, en total estamos recibiendo 1,320 cajas de arroz fortificado y esto va a ayudar a la alimentación de las mujeres en las casas maternas. En las casas maternas las mujeres vienen de largo a albergarse para tener un parto seguro cerca de una unidad de salud y reciben atención y alimentación, y reciben todos los cuidados de forma gratuita», expresó el Dr. Carlos Cruz, director de Servicios de Salud. 

El representante de la OPS informó que Nicaragua también recibirá la donación de equipos médicos que serán instalados en las casas maternas.

OPS entrega a Nicaragua arroz fortificado para el cuido de las mujeres embarazadas

«Y luego va a haber tres contenedores de equipamiento para las casas maternas, para fortalecer que realicen exámenes dentro de las casas maternas», agregó Allen.

En las casas maternas, según estimaciones del Ministerio de Salud, se atienden a un promedio de dos mil mujeres por día, procedentes de comarcas y comunidades alejadas; esto ha permitido reducir la mortalidad materna considerablemente.

OPS entrega a Nicaragua arroz fortificado para el cuido de las mujeres embarazadas