Nicaragua prepara programa para pacientes con escoliosis

nicaragua

Nicaragua y Palestina iniciaron el proceso de capacitación al personal médico nicaragüense que permitirá en los próximos meses desarrollar un programa de atención a pacientes que padecen escoliosis. 

"Todos los niños que tienen problemas en la columna, que la tienen curva se van a poder operar. Actualmente, en el país ni en el sistema privado ni en el sistema público estamos ofertando y es una cirugía de alto costo que estos implantes pueden costar entre 15 mil y 20 mil dólares", explicó la Dra. Carolina Dávila, directora del SILAIS- Managua. 

El intercambio de conocimientos es el cumplimiento de los acuerdos de cooperación y entendimiento firmado recientemente por ambos países. 

Los expertos palestinos aseguran que el sistema de salud nicaragüense cuenta con hospitales, como el Dr. Fernando Vélez Paiz, con la capacidad necesaria para desarrollar exitosamente servicios médicos como las cirugías requeridas por pacientes con escoliosis

"La idea es que no solamente sea el centro para Nicaragua, sino que pueda ser regional también, porque hay bastante falta de este servicio en especial a los niños que tienen deformidad en la columna en toda la región", expresó el Dr. Alaa Azmi Ahmad. 

Lee también: Gobierno Regional fortalece capacidades en gestión de riesgo

El objetivo es crear durante los próximos tres años un equipo con la facultad para realizar las cirugías y capacidad a médicos de otros países de la región centroamericana. 

El Ministerio de Salud, a través de las unidades hospitalarias, inició el proceso de selección de los menores de edad que serán los primeros beneficiados con la intervención quirúrgica prevista para la próxima visita de los especialistas palestinos.

"En este momento, nosotros estamos revisando 15 niños, depende de la selección cuántos vamos a operar en la próxima visita, en los próximos meses", indicó la Dra. Dávila. 

En Nicaragua el 6% de los niños que muestran problemas ortopédicos padecen escoliosis, de acuerdo con las estadística del Hospital Escuela Fernando Vélez Paiz.

nicaragua, palestina, escoliosis, salud, programa, atencion,

nicaragua, palestina, escoliosis, salud, programa, atencion,