Recuerdan la lucha justa de Roberto González, «El Chino»

nicaragua

Sus amigos de la facultad de derecho de la UNAN-Managua le llamaban "El Chino", un estudiante aplicado que defendió la lucha del 6% constitucional por el derecho al estudio, becas y mayor presupuesto para la educación superior.

Roberto González Herrera, originario de la ciudad de Jinotega, era parte de los miles de estudiantes que luchaban por el 6%, sin embargo en esa lucha perdió la vida al ser alcanzado por una bala de caucho, hecho que ocurrió un 20 de abril de 1999 frente al Banco Central.

Lee también: Gobierno de Nicaragua comprometido a seguir asistiendo a mesa de negociación

Parte de la historia del estudiante mártir fue compartida con los becados para que conocieran quién era Roberto González. En el documental maestros, amigos y compañeros de clases recordaron parte de sus cualidades como ser humano.

"20 años de su caída el día hoy estamos en un cine foro, estamos con los chavalos becados internos completos para que conozcan la vida de Roberto González, para que vean cuál fue la lucha del 6% constitucional, esa lucha no solo era para la UNAN-Managua sino para todas las universidades esa lucha por la que lucho Roberto González", explicó Mario Armengol, presidente de UNEN de la UNAN-Managua. 

"Estoy muy contento de revivir la lucha de Roberto González, el legado de su lucha universitaria que luchó contra el neoliberalismo y murió por nosotros los estudiantes, por ese 6% constitucional que nos merecemos nosotros los estudiantes que estamos en una universidad del pueblo, que nosotros los que venimos de familias humildes y tenemos esta oportunidad de poder estudiar una carrera que nos ayudará en un futuro", indicó Brian Jaime, estudiante de cuarto año de comunicación para el desarrollo. 

En memoria de los 20 años de la muerte de este destacado estudiante, se desarrollaron diversas actividades, entre ellas se inauguró un mural en el parqueo de la carrera de derecho con la imagen de "El Chino".

nicaragua, el chino, roberto gonzalez, universidad, 6 por ciento,

nicaragua, el chino, roberto gonzalez, universidad, 6 por ciento,