Sismo de 5.4 sacude el Pacífico de Nicaragua

Por: || || Hora: 9:19 a.m..
sismo, nicaragua, el transito, nagarote, leon, ineter, placas tectonicas,
Fotografía: INETER

Un sismo de 5.4 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró la mañana de este Viernes Santo a 52 kilómetros al suroeste de El Tránsito, Occidente de Nicaragua. 

El movimiento de tierra se produjo a 10 kilómetros de profundidad y según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ocurrió a eso de las 07:36 de la mañana (Hora local).

"Se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe", indicó el informe del INETER.

 

Debido al temblor con epicentro en El Tránsito, Nagarote en el departamento de León, hasta la hora no se han reportado daños, ni víctimas mortales. 

Por su ubicación geográfica, Nicaragua forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros donde se encuentran la mayoría de los volcanes activos del planeta y suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

tags:

Redacción Central

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.