Presentan informe de las microfinancieras en Nicaragua

nicaragua

En el Parlamento Nacional de Nicaragua se presentó el Informe Anual de Gestión 2018 de la Comisión Nacional de Microfinancieras, (CONAMI). 

En el informe se detalla que la CONAMI fue creada el 9 de junio del 2011 e inició operaciones en julio del 2012, es decir 7 años regulando y fomentando una industria de microfinanzas

Los directivos reconocen la labor que hace la Asamblea Nacional y que gracias a este Poder del Estado con la Ley de Fomento de Regulación de Microfinanzas, es que existe una regulación y fomento de la industria. 

Según la Presidenta de la CONAMI, las microfinancieras reportan un decrecimiento producto de las afectaciones que generó el intento de golpe.

Entre los resultados financieros, los activos totales de las instituciones cerraron con 11,950 millones de córdobas, equivalente a 370 millones de dólares, reportándose un decrecimiento de un 20%, es decir 94 millones de dólares menos. 

Las causas de esta disminución del activo son la disminución de la cartera, que bajó considerablemente por la suspensión total en la colocación de créditos por parte del 89% de las Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas

Lee también: Gobierno mantiene compromiso de cumplir acuerdos en Mesa de Negociación

También los pasivos totales de las instituciones disminuyeron al cerrar en 10,015 millones de córdobas, equivalentes a 310 millones de dólares, lo que representa un 20% de decrecimiento que son 76 millones menos. 

Las causas que motivaron a esa baja son: falta de rembolsos, fatal de habilitación de nuevas líneas de créditos, suspensión indefinidas de contratos suscritos y disminución del pasivo laboral. 

nicaragua, finanzas, asamblea nacional, microfinanciera, creditos,

Pese a este comportamiento, el CONAMI durante el 2018 apoyó a las instituciones, a través de una circular emitida en mayo, para que se pudieran renegociar las operaciones de los créditos de los clientes. 

La cartera renegociada cerró con 64% de los créditos al día, un 13.38% menor a 30 días. 

Sobre la evolución de la cartera, se registra que 18 instituciones lograron tener crecimiento y las otras registraron decrecimiento.

La calidad de la cartera se vio afectada cerrando con el 17.5% la mora mayor a 30 días, que representa un crecimiento del 6% con relación al 2017. 

Durante el año pasado se resolvieron recursos de apelaciones, cancelaron registros de instituciones y se emitieron certificaciones de desempeño social, entre otras. 

Se promulgaron normativas que se implementan en la industria de finanzas, que son: 

Norma para la prevención de lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicable a las instituciones financieras intermediarias de microfinanzas supervisadas por la CONAMI. 

Norma de plazo adicional para dictar normas generales requeridas por la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación de Microfinanzas.

nicaragua, finanzas, asamblea nacional, microfinanciera, creditos,