Nicaragua: Cultura, tradición, mitos y devoción en Semana Santa

Por: || || Hora: 10:57 a.m..
nicaragua, tradicion, semana santa, cultura, religion,
Foto: TN8

La tierra de lagos y volcanes, Nicaragua, se caracteriza por sus creencias, tradiciones y cultura. La Semana Santa trae consigo una serie de mitos y realidades practicadas por las familias que han venido de generación en generación.

"En los días santos eso se creía, no salgás a oscuras porque te lleva el diablo, no estés de malcriado porque es malo, no se puede escuchar música alta, porque en esos tiempos la mente debe de orar. Su mente era para pensar en el sacrificio de Dios; los matrimonios son malos también, es decir nadie se puede casar. En esos días pueden tener su marido pero nada de travesuras porque hay que tener temor, ninguna tocadita se puede con la pareja. Anda el judío errante suelto", dijo entre risas Francisca de los Ángeles Gómez Romero de 95 años, fiel devota católica.

El pueblo nicaragüense es bien creyente y respetuoso en estos días, en los pueblos sobre todo se mantiene la tradición y la fe de guardar estos días. En el campo hay un gran respeto por nuestro señor Jesucristo.

"Conocí una familia que no se bañaban en esa semana, porque se podían convertir en pescado, es un tiempo que el Señor está sufriendo. Bueno aquí en Managua, eso de correr, no barrer, no bañarse, eso no existe en Managua, en las ciudades principales no existe, pero sí tenemos las expresiones populares como las procesiones; pero en el campo se vive la pasión y tradición de la Semana Santa", afirmó Wilmor López, historiador cultural y periodista.

"En la Semana Mayor yo recomiendo unas quemas especiales que son aroma-terapias, hojas de laurel, hojas de romero, hojas de salvia, eso ayuda a desalojar muchas cosas, para alejar lo negativo, para ahuyentar las malas vibras, más en estos días en Semana Santa, para que haya paz y amor", especificó el especialista en botánica del mercado Roberto Huembes, Francisco Jirón.  

Lee también: Comunicado No.9 sobre los acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación

nicaragua, tradicion, semana santa, cultura, religion,

"Entre las prácticas de la fe está el ayuno, la oración y la limosna, yo siempre invito a veces a no tanto a no comer carne sino hacer otras prácticas que nos ayuden a vivir ese espíritu de amor y encuentro con el Señor. Las prácticas tradicionales es una práctica religiosa, acompañadas de fe y respeto", detalló el padre Horacio Matus, párroco de la Iglesia El Pilar, quien puntualizó que para los católicos y cristianos es un tiempo para volver a revivir la fe, volver a tener más amor a Dios, amor al prójimo, para vivir un tiempo de perdón y reconciliación.

"A través del tiempo la historia plasma el más grande acto de amor sobre la humanidad. La escritura dice, de tal manera amó Dios al mundo que envió a su hijo unigénito a morir porque antes estábamos separados, había un velo que nos separaba entre Dios y el ser humano, pero Jesucristo al morir y resucitar vino a quitar ese velo y hoy nosotros podemos orar", dijo el reverendo Guillermo Soto, pastor de la Iglesia Templo Santo.   

nicaragua, tradicion, semana santa, cultura, religion,

"Espiritualmente en esta Semana Santa se nos presta la oportunidad para que entre familia nos acerquemos, nos unamos y nos complementemos entre nosotros mismos enérgicamente, a veces no es tanto lo que comés sino lo que sale de nuestro corazón, así que no juzguemos, no critiquemos, no corramos a hacer el mal y sino todo lo contrario", expresó Aldahir Buenaventura, guía espiritual.

"El respeto hacia el Señor, el respeto hacia los demás, la paz, el amor que tenemos que sentir con nuestro semejante, lo transmitió Jesús y el padre eterno. Tres personas distintas y un solo Dios verdadero, hay que tomar las cosas con calma, tenemos que promulgar el amor y la paz entre nosotros para manteneros fuertes, los ángeles están con nosotros en esta Semana Santa", aseguró la profesora Shasha, guía espiritual.

Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo, además, el Sábado Santo con la Sepultura de Cristo y el Domingo de Pascua con la Resurrección.

nicaragua, tradicion, semana santa, cultura, religion,

nicaragua, tradicion, semana santa, cultura, religion,

 

tags:

Verónica Palacios

Verónica Palacios

Periodista y presentadora de noticiero CrónicaTN8. Con 10 años en cobertura periodistica en Nicaragua, especialista en temas sociales, fuentes policiales y judiciales.