Comunicado No.9 sobre los acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua en conjunto con la delegación que representa a sectores de la oposición, en presencia de Testigos y Acompañantes Internacionales, realizaron los encuentros de la Mesa de Negociación correspondientes par los días 25, 26 y 27 de marzo, proceso que se ha llevado a cabo en ambiente de mutuo respeto.

A continuación el comunicado íntegro de los avances en estas sesiones:
 
COMUNICADO DE PRENSA No. 9

Los miembros de la Mesa de Negociación celebraron la décimo tercera, décimo cuarta y décimo quinta sesiones de trabajo los días 25, 26 y 27 de marzo del 2019. Como resultado de dichas sesiones: 

Se avanzó en el contenido del Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas establecidas en la Constitución Política que contemplan las libertades individuales y sociales, y el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Se aprobó por las partes, el Acuerdo para el seguimiento del proceso de liberación de personas privadas de libertad en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país.

Con este acuerdo de la Mesa de Negociación como base, hemos sostenido el día de hoy Miércoles 27 de Marzo por la mañana, en el Hotel Crowne Plaza, una fructífera reunión de trabajo con la Representación en Nicaragua, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) integrada por Sra. Laure Schneeberger, Jefa de Misión de Nicaragua y el Sr. Daniel Cahen, Jefe del Departamento Jurídico de la CICR para América Latina, habiendo recibido de dicha Misión, las recomendaciones y sugerencias, que permitirán facilitar y oficializar el acompañamiento del CICR en el proceso de liberación de personas privadas de libertad, de conformidad al ordenamiento jurídico del país.  

Dichas recomendaciones y sugerencias han sido integradas armónicamente en el texto inicial del Acuerdo y enviado al CICR, que ha asumido el compromiso de aprobarlo a la brevedad posible, lo que permitirá dar continuidad al proceso de la liberación de las personas privadas de libertad.

En las distintas sesiones y reuniones participaron los Testigos y Acompañantes Internacionales, Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua y Señor Luis Ángel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto.

Managua, miércoles 27 de marzo de 2019