Avanza reconversión técnica y ocupacional del buceo de langosta

nicaragua

El Presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, Edward Jackson, acudió a la Comisión de Medio Ambiente para presentar los avances sobre las acciones para la reconversión técnica y ocupacional del buceo de langosta.

En el informe, se abordó sobre la pesca responsable y sostenible. Dijo que actualmente la tendencia de la reconversión de técnica del buceo ha mejorado. 

"En el 2008 habían 26 embarcaciones que se dedicaban al buceo, hoy por hoy hay solamente 8 embarcaciones que se dedican al buceo, entonces ha habido una reducción sustancial. Teníamos alrededor de 1,300 buzos que estaban en esa actividad, hoy por hoy hay un poquito más de 600, entonces ha habido una disminución gradual en la actividad del buceo de la langosta espinosa del Caribe", dijo Jackson.

Durante el año pasado se exportó 307 millones de dólares de productos pesqueros. En este 2019, el reto es mantenerse por arriba de los 300 millones.

De tu interés: Capacitan a funcionarios para una mejor atención a visitantes

Además, la Comisión de Justicia se reunió para abordar dos temas fundamentales, que son el avance de la revisión del Código Civil y el Digesto en materia penal. Sobre el Código Civil se revisó 3,984 artículos, de los cuales sufrieron modificación 1,095 artículos.

"Cuando digo sufrieron modificación es porque dentro de estos 1,095, nos encontramos de que 565 artículos ya habían sido derogados por otras leyes, por distintas leyes y 114 artículos quedaron inaplicables. Cuando hablamos de un artículo que queda inaplicable es un artículo que se encuentra repetido por otro artículo verdad, o por que aborda algún tema que está en desuso actualmente, entonces prácticamente el Código Civil lo tenemos terminado, solo nos hace falta que se concluyan los últimos artículos que faltan por aprobar en el plenario. Pero de manera técnica, pues el equipo técnico de la Comisión de Justicia ya avanzó, solo falta preparar el texto para su publicación", explicó la diputada María Auxiliadora Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia.

"Ya tenemos elaborados todos los pies de página revisados hasta 6 veces, por aquello de que se te fue una coma de más, o una palabra más, una letra más, una letra menos; entonces técnicamente está revisado, tenemos el libro o el código completo que nos estamos planteando. Esta edición saldrá publicada en un solo tomo, por que antes del código estaba dividido en dos tomos, ahora lo que pensamos es que la cuarta edición salga publicada en un solo tomo", señaló Martínez.

nicaragua, pesca, langosta, buceo, reconversion,