Mesa de negociación define agenda para que Nicaragua avance más

gobierno de nicaragua

Luego de aprobarse la Hoja de Ruta de la negociación, los representantes del Gobierno y demás sectores siguen trabajando en unidad, en transparencia, con responsabilidad y respeto en los temas que van ser incorporados en la agenda, que busca estabilidad económica y paz para Nicaragua. 

A continuación el comunicado de prensa número 5: 

"El día de hoy miércoles 6 de marzo de 2019 se celebró la sexta sesión de la negociación en el campus del INCAE. En relación a las cartas de invitación enviadas el día de ayer, la mesa de negociación espera la confirmación tanto de la Conferencia Episcopal de Nicaragua como la de los Pastores Interdenomicionales Unidos por la Nación, de los nombres de sus testigos y acompañantes titulares y sus respectivos asesores, para hacer presencia en la mesa de negociación.

La Mesa de negociación inició la consideración de los temas de agenda para consensuarla. La mesa continuará discutiendo las propuestas de agenda de ambas delegaciones.

En la sesión de hoy estuvo presente el Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, representante de su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua en su calidad de testigo y acompañante internacional.

"La negociación se ha desarrollado en un viene de mutuo respeto."

 

Entre los principales acuerdos de la Hoja de Ruta están: el principal resultado de la negociación tomará la forma de acuerdos consensuados, que serán firmados por las partes.

La agenda contendrá los temas y puntos principales que las delegaciones propongan y se adopten de consenso en la negociación. 

El proceso de negociación finalizará tentativamente el 28 de marzo, o la fecha que se acuerde en consenso por los delegados titulares. 

En el comunicado oficial del quinto encuentro por La Paz y el entendimiento, se detalla que la mesa de negociación aprobó tres cartas de invitación a los testigos, y acompañantes nacionales e internacionales. 

Se redactó una carta al nuncio apostólico,Waldemar Stanislaw Sommertag, y se extendió invitación a Monseñor Andrea Piccioni, Secretario de la Nunciatura Apostólica. Otra carta está dirigida a Su Eminencia Revenderísima, Cardenal Leopoldo Brenes, y se extendió la invitación a dos asesores. La última carta está dirigida, al pastor Ulises Rivera, Coordinador de Pastores Interdenominacionales unidos por la Nación. 

La mesa de negociación consideró que con la invitación a los testigos y acompañantes nacionales se asegura la inclusión de una amplia gama, ayudando a la legitimidad del proceso de negociación. 

La negociación se ha desarrollo en un ambiente de entendimiento.