Caribeños votan en las Elecciones Regionales de Nicaragua

nicaragua

Este domingo 3 de marzo se llevan a cabo las Elecciones Regionales del Caribe de Nicaragua, para la elección de 90 concejales regionales. 

Son 19 partidos políticos los que participan del proceso electoral regional, dos de ellos están en alianza y 11 partidos van de forma individual en esta contienda electoral.

Se han habilitado 419 Centros de Votación para elegir a 45 concejales para la región sur y 45 concejales para la región norte. En estas elecciones regionales participan 502 procuradores especiales que observan estos comicios.

El ambiente en cada uno de los municipios de la Costa Caribe es de completa calma, en que cada votante ejerce su derecho sin mayor problema, gracias a la organización que hay por parte del Consejo Supremo Electoral así como por la función de la Policía Nacional, la cual resguarda que este proceso se desarrolle sin ningún tipo de obstáculos.

Representantes del CSE han indicado que la fiesta cívica está en completo orden, sin ninguna anomalía en las Juntas Receptoras de Votos y con todo el material electoral en tiempo y forma.

De tu interés: Inicia traslado de Material Electoral a las diferentes comunidades

Estas son las octavas elecciones regionales que se realizan en el Caribe de Nicaragua, incluyen las dos Regiones Autónomas del Caribe y se eligen 90 concejales regionales, 45 para cada región.

En el caso del Caribe Norte existen 15 circunscripciones distribuidas en los 7 municipios que comprende a Puerto Cabezas, Waspam, Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Siuna y Mulukukú.

En el caso del Caribe Sur los municipios cuentan con 348 Juntas Receptoras de Votos de los 127 Centros de Votación.

Las primeras elecciones regionales se realizaron en el año 1990 y desde entonces, cada 5 años el primer domingo del mes de marzo establecido en la Ley Electoral, se realiza el derecho al sufragio como un proceso de empoderamiento de los pueblos originarios del Caribe.