Asamblea aprueba Reformas a Ley de Concertación Tributaria

nicaragua

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron la Ley de Reformas a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria.

Esta iniciativa fue presentada con dictamen favorable por la Comisión Económica la semana pasada, destacando los motivos que justifican este proyecto que busca la recaudación de más de 10 mil millones de córdobas.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó la trascendencia de la aprobación de esta reforma tributaria, previo a la votación. 

"Cuando nosotros presentamos la propuesta de concertación tributaria, dijimos claro y contundente, que es una reforma fiscal que va dirigida a garantizar el empleo, que viene a garantizar el bienestar del pueblo de Nicaragua y viene a garantizar recursos necesarios para el fortalecimiento de nuestro Instituto Nicaragüense de Seguridad Social", dijo ante los presentes el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. 

Lee también: Mayoría en Nicaragua rechaza las protestas y aspira a vivir en paz

La reforma garantizará recursos para seguir ejecutando los programas y proyectos socio productivos que han venido transformando el país. 

"Es para seguir financiando todo estos proyectos y programas que nosotros le hacemos esta propuesta a la nación", agregó el diputado. 

El dictamen surge de un amplio e inclusivo proceso de consulta con diversos sectores económicos. La iniciativa busca que quienes ganan más paguen más.

"Solamente tienen que leer el texto de la ley y la verdad es que también debieron haber escuchado a la innumerable cantidad de consultados de diferentes sectores. Hicimos una consulta amplia, abierta, para que aquí vinieran todos los que quisieran hablar, proponer y seguir empujando el progreso y gracias a Dios que la respuesta fue positiva, incluso hasta ramas de un sector de la empresa privada, que se abstuvo a participar, que se auto excluyó de la consulta, cuando miraron que la consulta era positiva vinieron a participar del proceso de consulta", explicó.

En Nicaragua hay 135 mil contribuyentes. El parlamentario explicó que la reforma protege al 92% de contribuyentes del país que también son sector privado, como mipymes y cooperativas. Organizaciones de estos sectores participaron en la consulta.

nicaragua, reforma tributaria, aprobacion, asamblea nacional, economia,

"Se dijo que como consecuencia de esta reforma fiscal se va a incrementar en 5 córdobas más el galón de combustible pero yo les puedo asegurar con conocimiento de causa, que la alícuota del FOMAV a los combustibles no se mueve ni un solo centavo", aclaró Gutiérrez.

El diputado explicó que la reforma fiscal no se estaría realizando si no se hubiera intentado derrocar con violencia, tranques y muerte al Gobierno durante el fallido golpe de Estado, que ha tenido consecuencias para la economía nacional.

"Vamos por una reforma fiscal que está pidiendo un esfuerzo adicional a las y los nicaragüenses con mayor poder adquisitivo, y estamos garantizando que todos los bienes alimenticios de la canasta básica de los nicaragüenses sigan exentos como hasta la fecha, y garantizando que el sector productivo siga exonerado para que sigamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema", puntualizó. 

Por mayoría parlamentaria fue aprobada la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la que también fue discutida en lo particular para ser publicada en La Gaceta, Diario Oficial, y así entre en vigencia en los próximos días.

nicaragua, reforma tributaria, aprobacion, asamblea nacional, economia,