El pensamiento inmortal de Sandino germinó en millones de corazones

nicaragua

El legado de Sandino es para Nicaragua y el resto de Latinoamérica un ejemplo de lucha por la soberanía, principios que se conservan hasta la fecha y que se siguen ampliando en miles de corazones que aman la patria.

El General Augusto C. Sandino es el líder de la resistencia contra el Ejército de Ocupación de los Estados Unidos en la década de los años 30 del siglo XX.

“Para empezar, Sandino es el libertador de Nicaragua”, puntualizó el historiador Harold Delgado.

“Es un ícono de la dignidad nicaragüense”, apuntó Wilmor López, periodista y folklorista nicaragüense.

Es el símbolo y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas externas, “frente a un Estados Unidos que desde el siglo XX estaba lanzando una ofensiva en el continente americano de apropiación”, manifestó el director de patrimonio histórico, Clemente Guido.

Lee también: Sandino, ideales patrióticos que trascendieron Las Segovias

Las montañas de Las Segovias se convirtieron en sus mejores aliadas, escenarios de combates y de grandes victorias y es ahí donde se consolidaron sus estrategias y el liderazgo.

“El 16 de julio de 1927 se da en Las Segovias, Nicaragua, el primer bombardeo militar con aviones formados, el primer bombardeo fue aquí, el imperio norteamericano tratando de aniquilar a Sandino, pero salió sin ningún problema, con su manifiesto y su estrategia de guerrilla pudo evadir y pudo penetrar a las fronteras donde los gringos no conocían. La mula con la que andaba era muy previsora, los animales sienten y él escogía esa mula porque le avisaba de peligro”, explica Delgado. 

Según la historia al menos unas tres veces llegó a Managua. “La tercera vez que tenemos conocimiento es cuando viene por segunda vez a quejarse de una política de la guarda, matando a sandinistas y es cuando lo asesinan, cuando fue a la visita al Presidente Sacasa”, recordó Guido.

nicaragua, sandino, historia, lucha, revolucion, legado,

“Es Sacasa quien lo atiene, después de la cena al salir lo detienen, es una detención de muerte, matan al general, a Francisco Estrada, a Juan Pablo Umanzor y en la casa de Sofonías Salvatierra llega la guarda y ametrallan y sale herido el niño Santos López”, indicó Wilmor López.

¿Dónde está el cuerpo del general Sandino?

Es todo un misterio la tumba y los restos del General de Hombres y Mujeres Libres.

“Fue fusilado en un predio que pertenecía a un terrateniente, un hombre de confianza del jefe de la Guardia de Somoza donde actualmente es el barrio El Paraisito. Al día de hoy es el secreto mejor guardado”, indicó Guido.

Aún muerto Somoza le temía al General Sandino y su pensamiento, una década después de su muerte mandó a sacar sus restos de la fosa.

“Lo que se dice es que exhumaron el cadáver, lo quemaron y lo desaparecieron”, sostiene el historiador Wilmor López. 

nicaragua, sandino, historia, lucha, revolucion, legado,

“Le tenía tanto temor a la memoria de Sandino y que la gente fuera a la tumba y que se volviera un santuario que ordenó Somoza sacar el cuerpo y llevarlo a otro lado”, dijo Guido. 

“Lo que se dice que la tumba es todo su territorio y en todo el territorio que es Nicaragua, por eso somos hijos de Sandino”, expresó López.

“Se agigantó tanto la imagen del General y la memoria que tanto quería opacar Somoza García, que terminó siendo el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, analizó el historiador Clemente Guido.

Su pensamiento iba más allá de construir un gobierno democrático, honesto y progresista, hasta velar por los más necesitados y hacer respetar a esta tierra de lagos y volcanes.

nicaragua, sandino, historia, lucha, revolucion, legado,