MARENA e INAFOR trabajan en la prevención de incendios forestales

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, junto al Instituto Nacional Forestal, INAFOR, trabajan mano a mano para prevenir los incendios forestales que se producen en este época seca.

Taller, sesiones técnicas y encuentros con más de 1 mil 400 protagonistas realizó la semana pasada el MARENA. Uno de los temas más importantes que tratan es la implementación del plan de prevención de incendios forestales y agropecuarios, sobre todo, en áreas protegidas.

“Recordemos que este es un tema que hemos venido trabajando de la mano no solo con el INAFOR, no solo desde el sistema de prevención ante desastres, sino que es un tema que nos atañe a todos, es un tema de concientización. Mayormente los incendios que se nos van presentando en esta época, desde enero hasta esta fecha, han sido por un tema más de concientización: los garroberos andan buscando como capturar garrobos. También el tema los fumadores que van sobre las vías publicas y tiran cigarrillos en el camino, caen en pasto seco y ahí inicia un conato de incendio y así se queman varias manzanas y queda la vegetación descubierta”, dijo la ministra del ambiente, María José Corea.

Lee también: Taller Regional es para dar una oportuna respuesta durante tsunami

En cuanto al trabajo del INAFOR se realiza el establecimiento de viveros y se continúa reforestando en zonas del Caribe donde siguen las precipitaciones, esto con el fin de restaurar los bosques afectados por incendios de forma posterior.

“Estamos en un proceso de construcción y de elaboración de los viverosviveros forestales hasta el momento se han logrado construir en Estelí, principalmente en San Nicolás, donde es importante mencionarlo porque es parte de lo que nos va a garantizar y nos va a asegurar a nosotros la producción de plantas para poder iniciar una reforestación fuerte en los períodos de lluvia”, explicó Sumaya Castillo, co-directora de INAFOR. 

En cuanto a la actividad comercial, se lograron 280 movimientos internos que generaron 12 millones de córdobas y 12 exportaciones por el orden de los 9 millones.

nicaragua, incendio forestal, prevencion, marena, inafor, capacitacion,