CONIMIPYME y sindicatos presentarán sus propuestas en la cuarta sesión del salario mínimo

nicaragua

Los representantes de las empresas y trabajadores más la autoridad del Ministerio del Trabajo, sostuvieron este jueves nuevamente sesión en la mesa del salario mínimo. 

En este tercer encuentro de trabajo, se analizó la única propuesta presentada que es del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía, CONAPI, la cual consiste en un aumento del 8.4%. 

Pese a que aún no hay un consenso por el nuevo aumento en el salario mínimo, en esta reunión resultó un compromiso de parte del Consejo Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de los sindicatos, que consiste en llevar una propuesta para la cuarta sesión de trabajo. 

"En el caso nuestro el próximo (sesión) estaríamos presentando nuestra propuesta, considerando ya que estamos llegando a acercamiento con el sector sindical en los criterios fundamentales. Siempre, primero definir criterios, en qué mundo estamos, en qué país y creo que hemos llegado a eso. Hoy fue una reunión de mucha altura, de mucho respeto, y que esto es una necesidad de la economía, aquí no se trata de pasarle la cuenta a nadie, por eso sería inhibido", expuso Leonardo Torres, Presidente de CONIMIPYME.

De tu interés: Defensa Civil de Nicaragua y Rusia firman protocolo de ayuda ante desastres naturales

CONIMIPYME reitera su planteamiento orientado en la protección del empleoempleostrabajadores.

El cálculo del incremento salarial se basa en las cifras de inflación que durante el año pasado por los hechos de violencia generados por el intento de Golpe de Estado cerró en 3,89%, y el crecimiento económico que se redujo en 4%. 

La clase obrera representada por los sindicalistas mantiene que se requiere de un acuerdo donde se garantice la estabilidad laboral y se logre generar más plazas para los desempleados que fueron perjudicados por la desestabilización social y económica durante el 2018.

nicaragua, trabajo, negociacion, salario minimo, sindicatos, empresas,

"Nosotros lo que queremos es la mejoría de los trabajadores económicamente. Hoy pueden decir nos están pasando la cuenta, pueden pensar ellos y algunos lo han manifestado, nosotros podemos decir que a nosotros nos han pasado la cuenta desde 1990 hasta el 2006 que no hubo negociación salarial", expresó Luis Barbosa, dirigente sindical.

Estos sectores están evaluando un ajuste que beneficie a los trabajadores y que contribuya al fortalecimiento de la economía nacional. 

Esta es la tercera sesión de 8 que se realizan entre los sectores, Gobierno, empleadores y masa trabajadora. El acuerdo debe estar listo para el 1 de marzo. De no haber consenso sobre el nuevo aumento salarial, el Ministerio de Trabajo se encarga de emitar resolución.