Denis Moncada: Almagro está violando la misma carta de la OEA

nicaragua

La noche de este miércoles a través de una entrevista realizada por TeleSur, el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, brindó unas palabras sobre la actuación de Luis Almagro en promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Según Almagro, el Gobierno de Nicaragua está actuando de una manera ilegal, improcedente y está llevando la contraria sobre lo que alega la misma carta de la OEA.

Te interesa: La situación de Nicaragua no justifica que sea llevada a la ONU, afirma canciller Moncada

El Canciller Moncada expresa a nivel mundial que Almagro está actuando de una manera ilegal, que él está apoyando al gobierno de los Estados Unidos, que está apoyando a los grupos golpistas.

“Es ilegal, ilegítima y no puede ser admitida, por eso Nicaragua solicita el apoyo de los gobiernos para poner un alto a las actuaciones injerencistas, intervencionistas, irrespetuosa de la soberanía y de la independencia de Nicaragua que ha impulsado el secretario general Luis Almagro”, sostuvo. 

"En este caso la carta de la OEA, su espíritu no faculta apoyar a grupos golpistas a como lo está haciendo Almagro en el caso de Nicaragua, es decir la carta no desplaza ni sustituye la soberanía de los Estados de Gobierno y se las anexa o se las accede al Secretario de la OEA….. eso es absurdo", citó Moncada en la entrevista. 

La interpretación que Almagro quiere darle a la Carta Democrática es para hacer aplicaciones indebidas e incorrectas. "Quiere aplicar la Carta de una forma invertida, al revés del espíritu por el cual fue creado", continuó.

Tanto la carta fundacional como la democrática tiene consignado el respeto a los principios de independencia, soberanía, autodeterminación y de no injerencia a los asuntos internos de los Estados.

"Almagro está violando la misma carta de la OEA, no hay duda que este está al lado del imperialismo de los Estados unidos, está anarquizado la OEA y destruyendo ese foro en el cual forman parte los países de América Latina y El Caribe", recalcó. 

Moncada detalló que el Gobierno Sandinista en los últimos años ha tenido logros sustanciales que han sido reconocidos por los organismos internacionales.

También habló que organismos internacionales de derechos humanos en coordinación con los grupos golpistas, trataron de desprestigiar y deslegitimar al Gobierno legítimo del Comandante Daniel Ortega, actitud que ahora continúan en la esfera internacional, particularmente en la OEA.

Moncada sostuvo que la situación de nuestro país no justifica que sea vista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"El tema de Nicaragua debe ser resuelto por los nicaragüenses y si estamos demandando que no se continúe discutiendo en la OEA sobre nuestros asuntos internos, y mucho menos que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con mucha más razón nos parece que no tiene sentido, que sería irracional, que no cabría que se intente de nuevo llevar el caso de Nicaragua al seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, finalizó el canciller.