Realizan en Masaya II Congreso Internacional sobre Discapacidad

nicaragua

Bajo el lema “la discapacidad no los limita, no lo hagas tu” se llevó a cabo en el municipio de Masaya el segundo congreso internacional sobre discapacidad, con la participación de profesionales de la salud de diferentes países que bajo lazos de hermandad trabajan con Nicaragua para el desarrollo de programas dirigidos a personas discapacitadas. 

"Estamos en el segundo congreso internacional de discapacidad. Tenemos participación de compañeros de El Salvador, de Chile, también presentación de los compañeros de UNICEF que están haciendo presentación precisamente sobre la atención al niño, con afecto, con cariño al niño, con discapacidad, dándole ese calor humano que debemos tener", mencionó el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud.

"En 2009-2010 nosotros avanzamos en el programa Todos con Voz, gracias al apoyo de los hermanos cubanos y así en ese trabajo del programa logramos tener alrededor de 112 mil hermanos integrados al programa Todos con Voz. Y hoy en día tenemos ya tenemos 140 mil, es decir vamos integrando más hermanos al programa. Hemos entregado alrededor de 17 mil medios auxiliares entre bastones, sillas de ruedas, muletas, además vamos a hablar sobre la fonoaudiología, porque tenemos cabinas en algunos departamentos, tenemos cabinas audiológicas", agregó Beteta. 

Lee también: Hospital Alemán pide a la Concepción de María por la paz y salud de los nicaragüenses

Los temas como tecnología, la atención integral a las personas con discapacidad y avances que realiza el Gobierno sandinista en el ámbito de la salud

nicaragua, masaya, congreso, discapacidad, salud, todos con voz,

"Desde el año 2017 han participado varios profesionales de acá de Nicaragua en una serie de cursos que se realizaron en Chile, en lo referente a atención de rehabilitación para personas con discapacidad bajo enfoque de derecho. Se puede realizar un trabajo en conjunto desde el primer momento porque nosotros estamos trabajando con personas y los equipos de rehabilitación para las personas", dijo María Eugenia Gutiérrez, Fonoaudióloga del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de Chile. 

"Es sumamente importante, es fundamental cuando miramos el enfoque de derechos, todos los niños tienen derecho a llegar a su potencial. Este trabajo que está haciendo Nicaragua es fundamental para incluir a los más excluidos", enfatizó Garren Lumpkin, especialista en desarrollo infantil y discapacidad de UNICEF

Países como El Salvador, Chile y Suiza tuvieron participación en este congreso donde también se dio a conocer el modelo de trabajo del Ministerio de Salud bajo programas de integración a personas con discapacidad como Todos con Voz.

nicaragua, masaya, congreso, discapacidad, salud, todos con voz,