Imparten curso de taichí y anma masaje para fortalecer el conocimiento sobre medicina natural

nicaragua

Desde el Ministerio de Salud de Nicaragua, se organizó el quinto curso de taichí y anma masaje, con el fin de dotar a los médicos naturales de nuevas herramientas terapéuticas que se transfieren a la población para su bienestar. 

El curso de taichí y anma masaje es un curso destinado a fortalecer la capacidad de los fitoterapeutas y fisioterapeutas que laboran en las clínicas de medicina natural y terapias complementarias y en las clínicas del dolor, que existen en los 19 SILAIS del país.

"El curso de taichí básico es un curso basado en una gimnasia pasiva, de origen chino, que remonta de la antigüedad y es una gimnasia que viene acompañada con ejercicios respiratorios profundos que al practicarlas, promueve un estado de bienestar general tanto para el que la practica, verdad, como el paciente, al cuál el terapeuta una vez adquiridos sus conocimientos le es impartido a los pacientes que él atiende. Entonces el taichí promueve un estado de bienestar generalizado, cuerpo, mente y espíritubuen ejercicio cardiovascular", refirió la doctora Martiza Ruíz, Coordinadora de Docentes del Instituto de Medicina Natural. 

De tu interés: Managua: Maravilla e ilusión en fuente luminosa musical sobre un lago artificial

"Nos da bastante beneficio al paciente que previene, ayuda, a aliviar el dolor y los diagnósticos que vamos viendo en cada uno de ellos, dando respuesta de una manera totalmente satifactoria que el paciente sin medicamento… logre el alcance, a su propósito de dar respuesta a la salud. Estos cursos realmente nos han favorecido bastante porque se aprende un nuevo conocimiento y este mismo se aplica a los que requieren de nuestro servicio", explicó la doctora Rina Ortega, especialista naturo ortopático. 

nicaragua, curso, salud, tai chi, anma masaje, medicina natural,

En este curso se enseñó el anma masaje, que es una técnica china de masaje para lograr una relajación muscular. Es una terapia destinada a personas que sufren dolores crónicos persistentes, tanto en los miembros superiores e inferiores así como la espalda. 

Ambas terapias se pueden practicar en todas las edades, incluso en mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. 

"Últimamente pues nuestro Gobierno está preocupado por instaurar en cada uno de los hospitales, la clínica del dolor, que prácticamente estamos tratando todos los padecimientos, principalmente crónicos en la población y es una alternativa más para las personas que no recurren a un medicamento químico, porque estamos viendo lo que es la acupuntura, reflexología y muchas otras técnicas ancestrales que se han usado con mucha eficiencia desde hace mucho tiempo. Se ha demostrado que son eficaces", manifestó el doctor Rahner Martínez, fisiatra.

60 participantes recibieron este curso. Para cerrar este año, se habrán impartido siete cursos y capacitado a 215 fitoterapeutas y a los 182 fisioterapeutas que laboran en las clínicas. 

nicaragua, curso, salud, tai chi, anma masaje, medicina natural,