Policía Nacional da a conocer Plan Pólvora 2018

nicaragua

Mediante una conferencia de prensa, el jefe de la Dirección de Armas Explosivos y otras Municiones (DAEM), comisionado mayor Mario Garmendia, dio a conocer el Plan Pólvora que estará coordinado con los Bomberos Unificados, alcaldías, Ministerio de Salud, COMUPRED y CODEPRED con el fin de regular y controlar los almacenamientos, distribución, transportación, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos.

“Este es un trabajo en conjunto para minimizar los riesgos de accidentes que pongan en peligro la vida y los bienes de las personas y comunidades, se van a desarrollar campañas de sensibilización, educación y prevención en el uso y manejo del pirotécnico en nuestra población general, haciendo el uso de los medios televisivos, radiales y escritos”, detalló Garmendia.

Te puede interesar: MIFAN realiza Congreso Nacional de Consejeros Voluntarios de Escuelas de Valores

Otras de las acciones a tomar, es capacitar a personal que laborará en los diferentes tramos de ventas de juegos pirotécnicos, a través de la Policía Nacional y Bomberos Unificados.

“Vamos a capacitar al personal y se hará de forma centralizada por la DAEM. De igual manera, vamos a elaborar acreditaciones que autorizarán la comercialización de los productos pirotécnicos a personas adultas y sobrias”, añadió el comisionado.

Otra de las regulaciones, es que a partir del 6 de noviembre 2018 al 6 de enero del año 2019, el horario estipulado para el traslado de los productos pirotécnicos en cantidades comerciales, será de las seis de la mañana a las seis de la tarde y con el permiso de la Policía Nacional.

La recomendación, es que los menores de edad deberán estar bajo la supervisión de una persona adulta cuando manipulen pólvora, evitar que las personas en estado de ebriedad manipulen cualquier tipo de pirotecnia y no almacenar pólvora en aquellos lugares que no sean autorizados por la Policía Nacional y los Bomberos Unificados.