Nicaragua sigue llevando servicio de energía eléctrica a familias

nicaragua

Las autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Electrica, ENATREL, anunciaron que siguen de forma positiva ejecutando los diversos proyectos en el país.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL, dijo que para la tercera semana de octubre se ejecutó un proyecto en Pantasma, Jinotega, con 77 viviendas. Dijo que el compromiso es llevar la energía eléctrica a todo el pueblo como un derecho que tienen.

Destacó que en el departamento de León, en el municipio de Quezalguaque, se electrificó 39 viviendas donde las familias ahora tienen mejorías en sus viviendas. Mencionó además que en Jinotepe, departamento de Carazo, se electrificó 80 viviendas.

Anunció también que en Chinandega se llevó energía a 29 viviendas. "Todo en esta semana y que en total son 224 viviendas", destacó el funcionario. Recordó que hay 48 casas en Chinandega que se suman a la electrificación y que se desarrollan en esta semana.

Lee también: Convocan para el Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2018

La electrificación también llega a Managua con 297 casas en Villa Aurora que ya cuentan con energía. "En Masaya, comunidad Los Rincones con 41 viviendas electrificadas; en Carazo, municipio de Diriamba, comarca La Trinidad 22 viviendas. Allí mismo en Carazo en El Tamarindo con 18 viviendas y Siuna 174 viviendas que ya tienen energía eléctrica", infomó Mansell.

Djo que hay más de 30 proyectos que se están ejecutando en todo el país. "Hay una línea más larga y es la de Bilwi a Siuna con más de 200 kilómetros que ya queda conectado al sistema de interconexión eléctrica", expresó Mansell.

"En total 143 millones de dólares para el Caribe de Nicaragua donde también estamos instalando paneles solares", dijo, agregando que con fondos de Corea del Sur se instalarán paneles fotovoltaicos con una buena inversión.

nicaragua, mansell, cobertura, energetica, electricidad, comunidades,

Mencionó que se espera instalar más de 36 mil luminarias públicas en todo el país. Destacó que el 31 de octubre se licitará más materiales y luminarias, incluyendo más de 30 mil postes de concreto, por un monto de 20 millones de dólares. 

"En el 2007 eran pocos los que tenían energía eléctrica", dijo Mansell, quien mencionó que más 200 mil luminarias se han instalado en todo el país. Mencionó que en el 2007 se electrificó 580 mil casas, hoy son 1 millón 200 mil viviendas que cuentan con este servicio.

La electrificación se lleva a cabo con el Presupuesto de la República y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y otras instituciones multilaterales, que han destinado 543 millones de dólares para dichos proyectos.

Las metas de Nicaragua para el 2021 es electrificar el 99 por ciento de la población.

nicaragua, mansell, cobertura, energetica, electricidad, comunidades,