Nicaragua alerta por evolución de fenómeno climático a depresión tropical

nicaragua

Nicaragua seguirá en alerta ante la amenaza de más fuertes precipitaciones. La manifestación de un nuevo fenómeno climático va a generar lluvias en gran parte del territorio nacional, el disturbio que se está moviendo hacia el noreste en dirección hacia Honduras, estaría tocando tierra esta noche o durante la madrugada del martes, pero antes expertos prevén que se fortalezca hasta convertirse en una depresión tropical.

"Hemos estado dando seguimiento a un centro de baja presión desde el día sábado que se formó frente a las costas sur del Caribe. En las últimas horas ha mostrado una mejoría, eso significa que se se ha venido fortaleciendo ligera y gradualmente, en la manera que se ha venido moviendo hacia el noroeste de manera lenta. Pensamos que este evento va a continuar moviéndose al oeste y aproximarse a la desembocadura del Río Coco, posiblemente se pueda mover entrando a territorio de Honduras o moverse bordeando las costas hondureñas. Se puede fortalecer y pasar a una depresión tropical”, sostuvo Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.

Lee también: Alcaldes de Nicaragua comparten sobre el fortalecimiento de la atención a emergencias

“Producto de este movimiento nuevamente nos está inestabilizando la atmósfera y con ello creando condiciones de desarrollo de lluvia en diferentes partes del territorio nacional. Se está previendo que para el día miércoles se mantienen estas señales de lluvias importantes para el territorio, teniendo como picos máximos mañana martes y el miércoles”, explicó Baca.

Las recomendaciones

nicaragua, depresion tropical, lluvias, sinapred, ineter, clima,

“Venimos de varios días de lluvia, tenemos suelos bastantes saturados, tomando en consideración, nuestro Presidente ha orientado que se activen los comités municipales, departamentos y regionales para estar listos ante cualquier situación que se presente. Implica disponer recursos para acompañar a aquellas familias que puedan verse afectadas por situaciones, por inundaciones”, sostuvo Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

Así mismo se recomienda:

1.    Hacer podas de arboles que puedan afectar a pobladores.
2.    Hacer limpieza de alcantarillas.
3.    Vigilancia activa, hacer recorridos en zonas de inundaciones.
4.    Se suspenden los zarpes de las embarcaciones.
5.    Asegurar que los niños, las embarazadas y adultos mayores tengan prudencia al salir.
6.    En las ciudades, detenerse, específicamente a los motociclistas para evitar incidentes.
7.    Cuidados por el fuerte oleaje.

La zona de baja presión 

nicaragua, depresion tropical, lluvias, sinapred, ineter, clima,

Se localiza al este de Nicaragua, hoy presentó una mejor organización y es posible que pueda desarrollase a depresión tropical, junto antes que su centro toque tierra cerca de cabo Gracias a Dios, entre esta noche o madrugada del martes.

Expertos explican que es muy lento y muestra una dirección hacia el oeste. Se espera que el fenómeno se mueva sobre el territorio hondureño.