Saludan resistencia indígena: Cultura, historia e identidad en desfile de trajes típicos

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, realizó una pasarela con los trajes típicos representativos de diversas zonas de Nicaragua.

El arte, el colorido, la belleza y la cultura de diversas zonas del país fue sintetizado en esta pasarela que presentó trajes como los del Güegüense, patrimonio de la humanidad; el traje del mestizaje, inditas de Monimbó y del baile de húngaras o gitanas.

Lee también: San Carlos celebra el X Festival acuático 2018, en ¡alegría, paz y vida!

"El Instituto Nicaragüense de Cultura con el ballet Macehualth, el ballet Quetzalnahualt, el Baile de Negras de Masaya y la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo; estamos presentando una pasarela con los trajes folclóricos artísticos de diferentes zonas del país. Pudimos ver la riqueza de nuestra obra primigenia del teatro nicaragüense, como lo es el Güegüense, el baile del gigante, ambos de las celebraciones de las fiestas de San Sebastián de Diriamba.  Vimos vestuarios muy lindos con sus ritmos y sus musicas", dijo el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales.

Jóvenes de la escuela nacional de danza y diversos ballets folclóricos protagonizaron esta muestra de los trajes típicos que plasman la historia e identidad de los departamentos de Nicaragua.

"Principalmente tratando de mantener y conservar la originalidad de cada traje de cada municipio de Nicaragua. Pudimos apreciar el original traje del baile de negras de la ciudad Masaya, así como de las inditas de Monimbó. También pudimos apreciar la Costa Caribe, que no podía faltar, con los trajes recreados de las comparsas alusivas al Palo de Mayo. También vimos un diseño exclusivo del Maestro René Jaime, que fue diseñado exclusivamente para el 25 aniversario de la Revolución", destacó el director del departamento de danza del INC, Francisco Gutiérrez.

Esta es la primera vez que se organiza esta muestra cultural, que esperan sea institucionalizada para promover la cultura e identidad y honrar así el Día de la Resistencia Indígena.

nicaragua, cultura, trajes tipicos, pasarela, resistencia indigena,

nicaragua, cultura, trajes tipicos, pasarela, resistencia indigena,