Atención médica gratuita aumenta en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, para continuar garantizando la atención médica a las familias nicaragüenses desde los centros de atención especializados, como hospitales, y llevar el servicio hasta los hogares, realizó diversas jornadas durante la última semana de septiembre, así lo informó el secretario general del MINSA, Dr. Enrique Sáenz.

"En 262 ferias de salud que realizamos atendimos a 36,109 protagonistas, realizamos 39 jornadas quirúrgicas haciendo 783 operaciones en cirugía general, operaciones pediátricas, ginecológicas, en ortopedia y otras especialidades; también hicimos 153 jornadas de ultrasonidos, haciéndoles exámenes a 4,507 personas", destacó el Dr. Sáenz. 

La atención continuó poniéndose a disposición de la población en los hospitales públicos de todo el país, donde se garantiza la atención especializada a la ciudadanía.  

"9,108 pacientes ingresados a los hospitales de nuestro país, se realizaron en nuestros hospitales 4,275 cirugías, realizamos 19,778 ultrasonidos; también fueron brindadas 4,451 atenciones en medicina natural y terapia complementaria", agregó. 

Te puede interesar: Fenómeno climático provocará lluvias esta semana en Nicaragua

La promoción de la salud es un tema muy importante, por lo que el MINSA realiza esfuerzos para involucrar a las familias en las diversas acciones.   

"Se realizaron 1,107 encuentros educativos en casas maternas y también en las casas para personas con necesidades especiales, en conjunto con la red comunitaria hicimos 50,861 visitas a las viviendas para hacer promoción de la salud en niños menores de 6 años y a pacientes con discapacidades", expresó. 

La lucha antiepidémica se efectúa a través de varias acciones, entre ellas las desarrolladas en conjunto con red comunitaria para prevenir las enfermedades vectoriales.  

"Realizamos 282,598 visitas casa casa para fortalecer la lucha antiepidémica que realizamos de manera preventiva con las personas, las familias y las comunidades. Realizamos durante toda esta semana a 1,056,122 depósitos y eliminamos 1,676,094 criaderos", indicó el Dr. Sáenz. 

También se realizaron 501 encuentros con embarazadas en el que participaron 13,978 mujeres en todo el país. El Ministerio de Salud ha mejorado notablemente y aumentado la cobertura del servicio. Permanentemente se realizan jornadas preventivas contra el cáncer de mamas y cervicouterino y como resultado de las acciones oportunas se ha reducido los casos de las enfermedades vectoriales en nuestro país, tales como el zika, chikungunya y dengue.

nicaragua, salud, informe, atencion, medicina, minsa,

nicaragua, salud, informe, atencion, medicina, minsa,